Teresita Sevilla, nueva decana de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana

Teresita Sevilla Peñuela asumirá desde el 1 de agosto la decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es Doctora en Sociología y tendrá como prioridad la investigación y la acreditación de los programas.

Teresita Sevilla, nueva decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana Cali

Sus condiciones personales, su formación académica, su experiencia como docente investigadora y los resultados de gestión alcanzados en la dirección de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad le merecieron a Teresita Sevilla Peñuela ser elegida como la nueva decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Recibo este cargo con mucha alegría y humildad. He podido circular en distintos roles dentro de la universidad, pero volver a la Facultad de manera directa es un gusto y servir a la universidad desde esa decanatura es un gran compromiso”, afirma la docente javeriana sobre su reciente nombramiento.

Teresita Sevilla, quien lleva nueve años vinculada a la Javeriana Cali como docente y desde hace tres se desempeña como directora de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación, es socióloga graduada de la Universidad del Valle, donde recibió el título junto al premio Distinguido por Desempeño Académico.

En el 2001 realizó su Ph.D. en Sociología en la Universidad de Queen’s en Belfast, Irlanda del Norte, gracias a la Beca Para Estudios Doctorales.

Como docente ha dirigido asignaturas en investigación con énfasis en abordajes y técnicas cualitativas, metodologías participativas e integración metodológica para niveles de pregrado y posgrado. 

Desde la dirección de la OIDI ha logrado fortalecer y visibilizar los grupos de investigación y liderar proyectos de impacto para la sociedad desde diferentes campos de estudio.

“Trabajaremos por una Facultad que se piense para la región y el país”

Los compromisos que asumirá Teresita, a partir del 1 de agosto cuando asuma su nuevo cargo, son de suma relevancia, pues los departamentos académicos que conforman la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ofrecen a todos los programas de la universidad cursos que son vitales para la formación integral e identidad de los estudiantes javerianos.

“Tenemos una encomienda especial con las asignaturas institucionales, eso significa que en algún momento tocamos la vida de todos los estudiantes. Eso es un privilegio que debemos aprovechar y es un reto que se renueva”, asegura Sevilla Peñuela.

Entre sus prioridades como nueva decana está llevar a cabalidad la hoja de ruta de la planeación 2012- 2021, a lo que se compromete a trabajar con los directores de departamentos y programas académicos para implementarlo.

Para la reciente nombrada decana, la Facultad que dirigirá tiene un gran reto en investigación, particularmente, con el cumplimiento de las metas que se han planteado la universidad en el desarrollo de proyectos de producción intelectual y en el trabajo de redes. “Que sea, sobre todo para esta Facultad, una investigación de altísima pertinencia y que transforme la realidad, en eso tenemos potencial”.

De ahí, que Teresita opine que en este momento no podemos hablar de una Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que no se piense para la región y en el posacuerdo que vive el país. “Va a ver un cambio de gobierno y se van a buscar a las universidades para ayudar a comprender y a dar pistas a la sociedad sobre cómo superamos procesos de polarización, hacia la reconciliación y desarrollo y creo que nuestra facultad está llamada a eso”, opina.

En términos de los programas académicos, su trabajo desde la decanatura se centrará en el fortalecimiento de los posgrados y acompañar a los directores de programas de pregrado en la consecución de la acreditación y reacreditación alta calidad, dependiendo del caso.

“Tenemos un doctorado en Psicología que tenemos que potenciar y que está abriendo su primera cohorte. Al igual que afianzar nuestro trabajo con Javeriana Bogotá, con la que tenemos una serie de facultades con las que interactuamos”, añade Teresita sobre sus retos en su próximo cargo.

Profesores y estudiantes pueden encontrar en Teresita una colega y amiga. “Soy mujer y mamá y en ese sentido la conexión humana es importante. Hasta el momento como profesora y en los otros roles que he tenido han encontrado la puerta abierta y la posibilidad de un diálogo para construir juntos. Mi compromiso personal es no cambiar eso, más bien pulirlo, porque nuestra esencia tiene que ser dialógica. Y que los profesores y estudiantes me lo hagan saber si no lo estoy haciendo”, concluye la próxima decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.