El programa Canas y Ganas trabaja con los hogares geriátricos de la ciudad

De los 399 puntos de atención con que cuenta el programa del adulto mayor ‘Canas y Ganas’ de la secretaría del Deporte y la Recreación, aproximadamente 85 son hogares geriátricos a los cuales llegan los profesionales con diferentes actividades lúdicas recreativas y atención psicosocial.

Foto Alcaldía de Cali

Así lo explicó David Buriticá, coordinador del programa que atiende a un promedio de 12.000 adultos mayores caleños, “se les ofrece actividades enmarcadas en las tres estrategias que maneja el programa, como ‘Muévete y Juega’ que promueve la actividad física, recreación y lúdica; también ‘Muévete y Exprésate’ que son todas las actividades de lenguaje expresivo y finalmente los juegos recreativos”, puntualizó Buriticá.

A ese trabajo también se suma la propuesta ‘Recreando Redes’ en la que se realizan talleres de participación con el adulto mayor, uno de ellos realizado el pasado 19 de mayo en el auditorio de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Cada centro geriátrico que se atiende cuenta con el trabajo de tres profesionales, cada uno enfocado en las actividades lúdicas, recreativas, de lenguaje expresivo y trabajo social, “son espacios creados para sacar de la rutina a los adultos mayores, en donde se les incentiva a la convivencia, a la práctica de hábitos saludables y a la actividad física”, aseguró el coordinador del programa.

Eso mismo percibe el gerente del hogar geriátrico Fundación Casa de los Tiempos, Luis Fernando Uribe, quien manifestó  que desde que el programa llegó al hogar ha beneficiado a todos los adultos mayores que hacen parte del lugar. “Desde hace año y medio están con nosotros y las actividades de los terapeutas son muy benéficas para nuestros adultos. Cada semana que llegan los profesionales se les nota receptividad a las personas que están con nosotros. Valoro la iniciativa de la Administración Local en este tipo de inclusión, pues es importante trabajar en la prevención y con estos programas se trabaja en ese punto que es tan importante para el buen trato y la calidad de vida de esta población”, dijo el señor Uribe.

Por su parte, la beneficiaria Olga María Vidal de Parra quien recibe atención en el hogar Fundación Casa de los Tiempos, manifestó estar muy complacida con la labor que allí hacen y en especial con las actividades físicas que realizan los profesionales del programa, como lo son la natación y el baile, actividades enmarcadas en la estrategia ‘Muévete y Juega’.

De los 12.000 usuarios que el programa atiende en la ciudad, un promedio de mil hacen parte de los hogares para el adulto mayor que existen en el municipio, los demás usuarios reciben atención en los centros recreativos, de salud, parques y corregimientos de Santiago de Cali.

Fuente: Alcaldía de Cali / Alejandra Ma. Hernández

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.