Quemaban madera de samán para hacer carbón

En operativo coordinado entre la Policía, Ejército y la CVC se incautaron 37.5 metros cúbicos de madera de varias especies, entre ellas samán, lista para ser quemada y obtener carbón. Cuatro personas fueron capturadas.

Foto CVC

Fueron incautadas 25 pilas de madera, cada una de un volumen aproximado de 1.5 metros cúbicos, de las especies ficus, guácimo, swinglea y samán. El volumen total aproximado de la madera incautada es de 37.5 metros cúbicos.

En el hecho, ocurrido en el corregimiento Caucaseco, callejón Guachal vía Cali – Palmira, se halló a cuatro personas realizando quemas a cielo abierto de madera para obtener el carbón, las personas fueron capturadas ya que no contaban con ningún tipo de permiso de aprovechamiento para la realización de esta actividad por lo que fueron dejadas en manos de la Fiscalía por parte de la Policía.

La Corporación procedió a la emisión del respectivo concepto técnico para la legalización de la imposición de medida preventiva e inicio del respectivo proceso sancionatorio, de acuerdo a la legislación ambiental vigente, por infracción contra el recurso bosque. La CVC determinó que la madera incautada es materia prima para la elaboración de carbón vegetal y debe contar con registro de plantación o permisos de la autoridad competente para su aprovechamiento, independientemente de dónde proceda, es decir, de bosque natural o plantado, de raleo o limpiezas de árboles aislados o muertos, puntualizó Beatriz Luna, ingeniera forestal de la CVC.

En el marco de la normatividad, para la obtención de material vegetal se debe cumplir con lo establecido en el Artículo 2.2.1.1.7.1 decreto 1076 de 2015 “Procedimiento de Solicitud: Toda persona natural o jurídica que pretenda realizar aprovechamiento de boques naturales o productos de la flora silvestre ubicados en terrenos de dominio público o privado deberá presentar a la Corporación competente, una solicitud que contenga:

a) Nombre del solicitante.
b) Ubicación del predio, jurisdicción, linderos y superficie.
c) Régimen de propiedad del área.
d) Especies, volumen, cantidad o peso aproximado de lo que se pretende aprovechar y uso que se pretende dar a los productos.
e) Mapa del área a escala según la extensión del predio. El presente requisito no se exigirá para la solicitud de aprovechamientos forestales domésticos.

En la diligencia además se encontraron dos pilas en proceso de combustión de carbón y 17 bultos de carbón. El material fue transportado en volquetas del Ejército Nacional – Batallón de Ingenieros Codazzi a San Emigdio, espacio dispuesto por la CVC para almacenar el material.

 Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.