Secretaría de Movilidad y comunidad caleña crean y fortalecen estrategias para mejorar la movilidad

La Secretaría de Movilidad instaló, el pasado miércoles 6 de junio, la primera mesa de trabajo con los clubes de ciclo montañitas de Cali, para identificar las problemáticas a las que se enfrentan los deportistas en la vía y buscar soluciones conjuntas para superar los retos encontrados.

Foto Alcaldía de Cali

En el espacio participativo, se identificaron las principales problemáticas y las posibles acciones a desarrollar para hacer de las vías de Cali, lugares incluyentes para todos los actores viales.

Hernando Mojica, presidente de la Asociación de Ciclo Montañistas de Cali, creada hace 4 meses e integrado por 1.600 ciclistas, se mostró optimista ante el desarrollo de esta primera reunión.

“La ciudad es para todos y aquí estamos sentados para construir el lugar que todos queremos, no sólo para bici usuarios, ni para carro  o motocicleta; con estas reuniones construimos una movilidad para que todos podamos transitar   ordenadamente, divertirnos y hacer deporte”, indicó Mojica.

Durante 4 horas se discutieron temas como el conocimiento de las normas de tránsito, la señalización vial, la atención inmediata a enfermos o lesionados, el consumo de sustancias alucinógenas y los robos en las zonas frecuentadas por los deportistas. 

“Estos espacios permiten integrar conceptos y crear pautas claras y concretas para instituciones públicas y la comunidad. La idea es que todos nos concentremos hacia un mismo objetivo”, resaltó Luis Fernando Largo, integrante del club P.L. Team y deportista activo hace 9 años.

En esta primera sesión, las autoridades y la comunidad coincidieron en que la educación es la herramienta clave para mejorar los comportamientos que hoy generan la mayoría de accidentes en la ciudad.

La primera iniciativa que nace de este espacio es la creación de diferentes capacitaciones para los líderes de los clubes de bici usuarios, enfocadas en la utilización de los elementos de seguridad, la movilidad en grupo y extorsión.

William Suky, líder del grupo de regulación de la Secretaría de Movilidad, resaltó que “entre las infracciones que más comenten los bici usuarios se encuentran circular cuando los semáforos están en rojo, transitar por los andenes por los pasos peatonales, además de conducir sin el casco y sin el chaleco después de las 18 horas” indicó Suky.

En 2018, los bici usuarios se vieron implicados en 15 casos de accidentalidad, cuatro casos menos referente al 2017.

Fuente: Alcaldía de Cali / Rossana Jiménez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.