Más de once mil venezolanos cumplieron el proceso de registro en Cali

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y acatando la directriz de la Presidencia de la República desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, continúa hoy con el proceso de registro de venezolanos que en Cali y el resto del país llegó a su último día con más de 11.000 registros realizados.

Foto Alcaldía de Cali

Al respecto el subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, Óscar Orejuela, explicó que para dicho proceso y día final se continuó con la activación de todos los protocolos de apoyo y atención desde la Alcaldía de Cali, bajo la directriz del mandatario local, Maurice Armitage, con el objetivo de prestar un buen servicio a la comunidad venezolana que acuda a esta jornada.

“Estamos activados hoy desde Riesgo con la Personería de Cali, la Defensoría del Pueblo, las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Salud, Movilidad, en especial en el día final de este registro de ciudadanos venezolanos, tal y como lo hemos venido estando desde abril cuando comenzó este proceso. Hemos hecho un trabajo arduo, por instrucción del alcalde de Cali, Maurice Armitage, a través del secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, desde las oficinas del Edificio Boulevard, donde hemos desarrollado este proceso con habilitación de baños para quienes acuden a esta jornada y atención en caso de requerirla”, explicó Orejuela.

El funcionario agregó que para la atención de los ciudadanos venezolanos se ha recibido un apoyo fundamental del Gobierno Nacional a través de la Ungrd, la cual a su debido momento y tras consolidar los datos de este registro en todo el país, dará a conocer las cifras que a escala nacional se hayan obtenido.

“Podemos decir que llevamos más de 11.000 registros realizados, pero las cifras finales de este proceso, que afortunadamente se ha desarrollado sin ningún inconveniente, las entregará directamente el Estado. Lo cierto es que hemos podido realizar este registro sin problemas, con la activación del Puesto de Mando Unificado Móvil, PMU Móvil, para atender cualquier eventualidad. Es así como el Alcalde de Cali ha brindado todas las garantías de dignidad para aquellas personas venezolanas que realizaron su registro y para quienes lo hacen hoy en este último día”, enfatizó el subsecretario Orejuela.

De eso dio cuenta Yanimar Zambrano, una venezolana que desde julio del año pasado decidió salir de su país natal, en busca de un mejor futuro, como ella misma lo indica. Un futuro para ella y su esposo y “de esta forma poder ayudar a mis padres y el resto de mi familia que quedó en Venezuela”.

Ella agradeció al Gobierno Nacional y Local la acogida que han tenido en el país y en Cali, “porque la situación en Venezuela no se puede esconder, todos estamos huyendo de allá por la problemática que existe… Estamos aquí buscando un mejor futuro o por lo menos estar tranquilos dentro de lo que cabe. Afortunadamente en Cali me ha ido bien, las personas han sido amables y acogedoras, prestándonos apoyo. Y me parece excelente este proceso, porque más allá de si viene una ayuda o no, por lo menos es un censo que demuestra cuántas personas realmente estamos aquí y se le da números al presidente de allá, para que vea que realmente estamos saliendo. Este registro ha sido un proceso rápido y de verdad estoy muy agradecida con todo esto y el país, porque sabemos que no es fácil acogernos”.

De igual manera, Milene Ávila, quien llegó de Venezuela dejando a sus cuatro hijos con los abuelos, acudió al proceso de registro, porque se ve en la necesidad de quedarse en Cali para encontrar una oportunidad laboral, “con la que pueda darle algo digno a mis hijos. Llevo dos semanas y quiero un bienestar para mi familia”.

Aseguró que en apenas hace cuatro días se enteró de este proceso, “en el cual me fue muy bien, desde el trato como ser humano que soy. Estoy satisfecha y agradecida con la gente de Cali y con quienes nos han atendido en esto del registro”.

Cabe recordar: “El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada, según el decreto 542 del 21 de marzo de 2018”, Ungrd.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ximena Payán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.