Expertos italianos en la producción de espectáculos comparten experiencias con emprendedores caleños

Cali contará con seis meses de eventos, festivales y shows culturales y artísticos durante la Temporada de Festivales que promueve la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo en la capital vallecaucana, para resaltar el talento y potencial local ante ciudadanos y turistas.

Foto Alcaldía de Cali

Además de visibilizar la ciudad en temas culturales, se busca fortalecer a los emprendedores de la industria que le aportan al progreso y desarrollo económico de la ciudad, con la experiencia y conocimientos de dos italianos que cuentan con una trayectoria en la producción y preparación de espectáculos de gran impacto

En esta ocasión, alrededor de 30 emprendedores participaron del conversatorio ‘De Italia a Cali: como producir espectáculo’ a cargo de Andrea Burgaretta, profesional en diseño de iluminación escénica en el sector del arte, espectáculo, entretenimiento y moda. Ha trabajado en la iluminación escénica de diferentes espectáculos de música, moda y danza, para obras como High School Musical, Odissea, la familia Adams y eventos de alta costura para Dolce & Gabanna, quien presentó la charla ‘Vestuario escénico, pasarelas de moda, producción y styling’.

Asimismo, se realizó la charla ‘Producción artística de eventos’ por Gabriele Moreshi, director técnico y escenógrafo graduado de la Academia de Bellas Artes de Urbino, Italia. Ha participado en la escenografía de obras teatrales de gran renombre en Italia como Pinocchio, Grease, 3 metros sobre el cielo, entre otras.

Uno de los propósitos de la Secretaría de Desarrollo Económico es acompañar al empresario en cada una de sus etapas, fomentando la competitividad y el fortalecimiento de los sectores económicos de la ciudad, generando espacios de conexión e intercambio de conocimientos que permitan dinamizar el sector y la industria.

La charla se lideró desde la Administración Municipal con el apoyo de la Universidad San Buenaventura para resaltar y visibilizar la Temporada de Festivales y en especial el XI Festival Internacional de Ballet que se realizará del 9 al 16 de junio en la ciudad.

“Este tipo de conversatorios son muy importantes para el sector cultural de la ciudad, porque Cali es una ciudad donde se realizan muchos festivales y no hay muchos espacios de formación para las personas que trabajan alrededor de estos eventos, porque los artistas solos no hacen un espectáculo, debe haber realizadores, organizadores, iluminación y muchos otros factores que permitan el éxito. La capacitación, actualización y formación técnica dirigido a los realizadores de espectáculos en vivo enriquecerá todo el proyecto de Cali cultural”, manifestó Gloria Castro, directora del Festival Internacional de Ballet y la Fundación Danza Conmigo.

Por su lado, para Nicolás Giraldo, emprendedor de Trenditex indicó que estos “espacios son muy interesantes, ya que aprendemos mucho de ellos por su experiencia, nos enfoca y dirige hacia lo que queremos hacer. La ciudad tiene espacios culturales muy interesantes y las empresas se activan económicamente alrededor de estos festivales, porque Cali se está complementando en moda, cultura y en diferentes ramas que permiten visibilizar a la industria y beneficiar a los emprendedores locales”.

Toda la comunidad está invitada a vivir el XI Festival Internacional de Ballet del 9 al 16 de junio. La inauguración se realizará el 9 de junio en la Plaza de Toros.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ana María Fierro

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.