Los vientos de las costas chilenas refrescaron el Festival Mercedes Montaño

El ‘Conjunto Folclórico Integración’ de la Universidad de Tarapacá, ciudad Arica, atrajo los vientos de las costas chilenas con los sonidos y la danza nacional ‘La Cueca’, a la vez que sus integrantes, deslumbraron con sus atuendos, botas, sombreros y telas estampadas, a los asistentes al Festival Mercedes Montaño.

Foto Alcaldía de Cali

La barra “Chi, chi, chi, le le le…Viva Chile”, se escuchó en los rincones del Centro Cultural de Cali, entonado por los centenares de asistentes que fueron testigos del derroche dancístico que presentó el ‘Conjunto Folclórico Integración de Chile’, en la última jornada del XXIV Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

Desempacados de Calarcá y acogidos por una Cali que sabe atender a sus visitantes, la compañía austral, integrada por 25 personas; entre músicos y bailarines, presentaron las danzas más representativas de Chile.

“LLegamos a Cali con una gran expectativa y con el fin mostrar la cultura y la danza de nuestro país, desde lo más ancestral hasta lo más contemporáneo de la zona centro, la Polinesia y la Rapanui o más conocida como Isla de Pascua”, explicó María Luisa Ceriche Carrasco, directora de la agrupación.

“Esta es mi segunda vez en Cali, pero, como grupo, la primera vez en el ‘Mercedes Montaño’, encuentro al que llegamos con 25 de las 50 personas que integran nuestro conjunto, que son estudiantes de la Universidad de Tarapacá, provenientes de las ciudades de Arica y Parinacota”, añadió Ceriche.

El espectáculo que se interpretó en lengua nativa y con los trajes típicos del huaso (hombre), la huasa (mujer) y los taparrabos, propios de los araucanos, evocó en el escenario, los sonidos y danzas nacionales chilenas, ricas en influencias africanas y amerindias.  

“El ‘Mercedes Montaño’ es una iniciativa maravillosa porque fortalece las raíces culturales de los pueblos Latinoamericanos, es un espacio que permite que agrupaciones como nosotros mostremos nuestra herencia ancestral que no se deben perder, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”, puntualizó la directora del conjunto chileno.

El ‘Conjunto Folclórico Integración’ hizo parte de los 800 artistas, bailarines y músicos provenientes de México, Panamá, Chile, Perú, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Quindío, que engalanaron a Cali, convertido en el epicentro de las danzas folclóricas en Latinoamérica.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.