¿Qué hacer con los residuos sólidos no domiciliarios ni reciclables?

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, presenta algunas recomendaciones  a la comunidad  para el manejo adecuado de residuos sólidos que no deben entregarse al carro recolector del servicio público de aseo.

Foto Dagma

Siendo responsables con  los residuos sólidos que generamos, debemos conocer cómo presentar de forma adecuada  residuos especiales de origen domiciliario tales como: Residuos de Construcción y Demolición, RCD o residuos llamados pos consumo que tienen sustancias o compuestos peligros para la salud y para el ambiente, razón por la cual éstos son responsabilidad de fabricantes, importadores y distribuidores, a quienes corresponde instalar puntos de recolección diferenciados que normalmente el ciudadano puede encontrar en centros comerciales y almacenes de cadena.

En estos puntos de recolección los ciudadanos pueden depositar  pilas usadas, bombillas fluorescentes o luminarias, envases de plaguicidas domésticos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Para los medicamentos vencidos se han instalado los llamados “puntos azules” en algunas farmacias y droguerías en la ciudad.

Los materiales procedentes de las remodelaciones que se realizan  en las viviendas, denominados Residuos de Construcción y Demolición – RCD, deben gestionarse a través de la empresa del servicio público de aseo, solicitando el servicio especial de recolección y transporte comunicándose a la línea 110, lo que garantiza la  disposición final adecuada de los RCD, evitando su arrojo en el espacio público, los canales de agua lluvia o los separadores viales.

La Uaespm invita a la ciudadanía a tener en cuenta estas recomendaciones para contribuir a mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad, evitando el deterioro al ambiente y participando de la iniciativa por una “Cali limpia y bonita”.

Fuente: Alcaldía de Cali / Margarita Cardona

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.