Llega a colegios de Pradera, Florida y Candelaria la campaña de no violencia contra la mujer

“Por ejemplo, si hace piropos hirientes, si le destruyen sus objetos personales; si le indica: Es que te tenés que maquillar así, o te tenés que vestir así... no señor la mujer se puede vestir como ella quiera, usted no tiene porqué meterse. Esos son comportamientos y conductas que son una alerta para decir de ahí sigue para la violencia”. 

Foto Gobernación del Valle

Así, la Gobernadora Dilian Francisca Toro llegó a los municipios de Pradera, Florida y Candelaria, con la segunda fase de la campaña He for She que busca llegar a niños y jóvenes con la pedagogía de la no violencia contra la mujer. 

Durante la maratónica jornada, la mandataria compartió con los adolescentes la importancia del respeto y les entregó violentómetros, en los que pueden conocer los comportamientos que terminan convertidos en delitos.

En Pradera los estudiantes de la Institución Educativa ‘Alfredo Posada Correa’ reconocieron el esfuerzo por cambiar comportamientos que parecen normales. 

Kevin Andrés Correa aseguró que es muy bueno porque a las mujeres hay que cuidarlas, entonces esta campaña es muy buena. “Lo voy a leer bien para aprender”, dijo el estudiante.

“Esto nos dice qué se debe hacer y creo que hay que buscar la mejor forma de solucionar las cosas”, dijo Juan Camilo Arboleda, de grado 9.

Gabriela Pasichana, de grado 11, dijo que el violentómetro entregado por la Gobernadora tiene pautas importantes, “esto nos hace muy conscientes a nosotras como mujeres para respetarnos y para decir no más”. 

El alcalde Pradera, Henry Devia, quien agradeció a la Gobernadora del Valle por llegar con la campaña a su municipio, dijo que, en un mundo tan machista, es “momento que empecemos a abrir esos espacios de igualdad entre el hombre y la mujer en todos los sentidos. A la mujer hay que tratarla con amor, con respeto”.

Por su parte, para los estudiantes de la institución educativa ‘Las Américas’ de Florida, la campaña He for She le cierra el paso a la violencia.

Así lo considera María Alejandra Caicedo. “La Gobernadora nos dejó un violentómetro para que nos quede muy claro a las mujeres sobre el maltrato a la mujer, para que ninguna sufra más de violencia”.

Mientras su compañero José Largacha, aseguró que el violentómetro es muy útil. “Aquí dice lo que uno no tiene que hacer y lo que puede hacer para evitar la violencia hacia la mujer”.

En Candelaria los estudiantes de la Institución Educativa ‘Ana Julia Holguín de Hurtado’ de la Fundación Mayagüez, expresaron a través de una obra de teatro la importancia de esta campaña.

Para Andrés Felipe Bravo, lo más importante es que “nos deja a los hombres el mensaje de que debemos tener igualdad con las mujeres”

Carlos Gil, su compañero, indicó que “es muy importante que los hombres recibamos esa información porque muchas veces podemos tener actos que pueden atentar contra las mujeres sin saberlo. A veces actuamos por impulso y esto nos dice que no está bien”.

Y es que la campaña que se fortalecerá con niños y jóvenes tiene un claro objetivo.

“Para que haya menos violencia contra la mujer, para que haya respeto de los hombres hacia a la mujer y, por su puesto de la mujer al hombre, para que haya apoyo mutuo y no se presente ningún tipo de acción violenta contra la mujer”, concluyó la mandataria.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien entregó cerca de 3.000 violentómetros durante la jornada, insistió en que la campaña busca educar a niños y jóvenes en nuevas masculinidades para erradicar del Valle del Cauca el flagelo de los homicidios de mujeres y feminicidios.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.