La invisibilización del Adulto Mayor, otra forma de violencia

La Secretaría de Bienestar Social a través del Programa Adulto Mayor promueve la campaña No lo permitas, que mes a mes difunde mensajes en contra de las diferentes violencias hacia el Adulto Mayor.

A través del equipo de prevención y promoción el Centro de Atención al Adulto Mayor cada mes difunde mensajes que sensibilizan a la comunidad en general para prevenir diferentes tipos de violencias en contra de las Personas Mayores.

La invisibilización,  corresponde a una de esas violencias de más impacto en esta población, a este fenómeno  se enfrentan los adultos mayores que además de ser víctimas de violencia,  deben experimentar  un ambiente de impotencia que en ocasiones los hacen sentir que sobran en la sociedad. Esta forma de vulnerabilidad es tan extensa en la cultura que se encuentra demasiado generalizada y naturalizada, hasta el punto de sentirse ignorados y acostumbrarse a que esto suele pasar. Por parte de la sociedad la invisibilización se puede experimentar como un rechazo o no reconocimiento de su condición.

Lo anterior, genera un gran aislamiento y silenciamiento  que no permite o afecta la construcción de relaciones sociales y redes de apoyo; conllevando a un sufrimiento y ubicando al adulto mayor en un lugar de indefensión. Cuando la invisibilización llega y se aferra a la cultura, produce una afectación a la identidad tanto individual como social y el rol de ser adulto mayor se llena de connotaciones negativas alusivas al envejecer y con ello a la imagen de pérdida, debilidad e incapacidad.

Así, se hace necesario identificar los actos que invisibilizan al Adulto Mayor como situaciones que lo omiten o excluyen, dejando de normalizarlas y haciendo un cambio conductual siendo empáticos con esta población.

Para la Administración del alcalde Maurice Armitage es de vital importancia generar procesos de sensibilización que aporten y construyan hacia el fortalecimiento de una sociedad incluyente.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.