El Valle sería líder en producción de coco en el Pacífico

El Valle del Cauca sería el líder de la producción del coco en la región Pacífico colombiana, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura para coordinar esta cadena productiva.

Foto Gobernación del Valle

Se trata de un proyecto que convertiría al departamento como el epicentro del coco, apoyando a los departamentos de Cauca y Nariño.

Según María Milena Banguero Carabalí, Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, “lo que queremos es mejorar la calidad de la producción junto con los productores del coco, fortalecer las hectáreas sembradas, además de fortalecer también los subproductos. El coco es un producto de pequeños campesinos pero que tiene toda una cadena de transformación y múltiples alternativas para el desarrollo económico”, precisó.

El proyecto está en marcha y los productores de la región ya han recibido las primeras capacitaciones para mejorar y optimizar su producción.  

“Aquí va a llegar el coco que se trabaja en la región para que en Cali sea transformado, procesado y posteriormente sea llevado a mercados nacionales e internacionales. Un producto ganador que se ve y en el que se viene trabajando es el agua de coco que tiene muchos beneficios y sería uno de los productos ganadores”, aseguró Ruth Ibarra, coordinadora nacional de la cadena productiva del coco del Ministerio de Agricultura.

“Hemos querido que los productores conozcan y miren los mercados más rentables para que puedan tener unas mejores alternativas, tanto de comercialización como de producción” agregó Banguero.

Actualmente, son cerca de 100 hectáreas sembradas en coco con las que cuenta el Valle del Cauca y que se concentran principalmente en Buenaventura.

Fuente: Gobernación del Valle / Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.