Desafíos para documentar la paz en el terreno

La implementación del Acuerdo de Paz genera desafíos tanto para el Estado, la FARC y la sociedad civil. Así lo manifestó la periodista Gloria Castrillón, directora del programa Colombia 2020 de El Espectador, en su ponencia "Conflicto y Paz: desafíos para documentar la paz en el terreno" que dictó en la Universidad del Valle.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Esta conferencia fue organizada por la Escuela de Comunicación Social y el Grupo de Investigación en Periodismo e Información.

La lenta implementación del acuerdo de paz ha generado inconformidad en la FARC. Se esperaba que muchos proyectos e iniciativas fueran aprobadas a través de la estrategia del fast track, una estrategia propuesta por el gobierno y avalada por la Corte Constitucional para que el Congreso aprobara las leyes y reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo en la mitad del tiempo legislativo, sin embargo, quedó faltando. El desarrollo agrario y catastro, entre otras, fueron temas que quedaron en el aire y que el gobierno entrante deberá asumir en caso de querer dar continuidad al acuerdo de paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz debió empezar a operar hace un año, pero por las trabas que hubo en el Congreso, su operación ha tenido tropiezos.

El gobierno se ha mostrado lento para llegar a los territorios. Para Castrillón, el país tiene experiencia en la desmovilización de grupos armados pero no llegando a las comunidades para satisfacer necesidades en asuntos de seguridad, educación, salud, acueducto, redes de energía eléctrica. Algunos territorios que antes eran ocupados por las FARC, hoy son ocupados por grupos como el ELN.

Además, hay fallas en temas de institucionalidad, pues nunca se implementó el anunciado ministerio del posconflicto.

Por otra parte, del lado de la FARC también hay falencias. Se evidencia que es un partido con problemas de unidad. Como mencionó la periodista, los excombatientes sienten que hay una desconexión entre la dirigencia del partido y la base. Además, la falta de proyectos autosostenibles ha generado un ambiente de incertidumbre y miedo que tiene a algunos con un pie en la ilegalidad.

En este contexto, la sociedad civil también tiene un compromiso con el proceso. Es necesario que se desarme el discurso de odio que circula en las redes sociales. Ejemplo de ello son las reacciones que obtuvieron las declaraciones de alias Popeye, quien recientemente en su cuenta de Twitter lanzó mensajes incitando al odio hacia ciertos candidatos. Estas declaraciones fueron apoyadas y celebradas por algunos de sus seguidores.

Para Castrillón, hay falta de solidaridad y empatía con la situación de las zonas veredales. Muy pocos empresarios han realizado aportes en las zonas veredales por temor a ser relacionados con la FARC.

Con este panorama, la experiencia del portal Colombia 2020 ha permitido hacer visible las experiencias y legados en la construcción de paz que se realiza desde las comunidades, que gracias a la finalización del conflicto armado han podido ser documentadas. La periodista mencionó que en este proceso se ha podido ver el liderazgo de las mujeres que, gracias a su capacidad de resiliencia, han adelantado procesos de reconstrucción del tejido social.

Gloria Castrillón es periodista con estudios de maestría en asuntos internacionales y resolución de conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente dirige una iniciativa periodística y pedagógica de El Espectador para el posconflicto. Con 25 años de experiencia profesional se ha dedicado en los últimos años al cubrimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz con las Farc, el ELN y las AUC.

Fue editora de investigaciones de la revista Cromos, ha trabajado en el portal Votebien.com de Publicaciones Semana, en El Espectador y Vanguardia Liberal. Ha sido docente en varias universidades. Es tallerista en temas de cubrimiento del conflicto armado, paz, derechos humanos, memoria histórica y género. Es directiva y fundadora de la asociación Consejo de Redacción. Coautora de los manuales “Pistas para narrar la paz” y “Pistas para narrar la memoria”, y editora del libro “12 historias que nos deja la guerra”.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.