¿Cuántos votan en Cali y el Valle?.. Estas son las preocupantes cifras de la abstención

El Observatorio Cali Visible, de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó un análisis del comportamiento electoral de los caleños y los vallecaucanos en los últimos cinco comicios para escoger presidente de la República llegando a la conclusión que la abstención bordea la preocupante cifra del 60 por ciento.

Foto Alcaldía de Cali

Por Observatorio Cali Visible
Pontificia Universidad Javeriana
Especial para CBN

Podría decirse que la política, el gobierno de los pocos sobre los muchos, tiene un momento definitorio: el electoral. ¿Cómo han participado los vallunos y caleños en estas jornadas? El equipo de Cali Visible, Observatorio de la Pontificia Universidad Javeriana, presenta un balance de nuestra participación en las últimas 5 elecciones presidenciales.

Desde 1998 hasta 2014 Colombia ha atravesado por cinco elecciones presidenciales. Las cifras que Cali Visible encontró en relación con la participación de los vallecaucanos son desalentadoras: el abstencionismo está cerca del 60% y este ha venido incrementándose de forma alarmante.

En 1998 el abstencionismo en el Valle representó el 48%, en el 2014 se incrementó al 64%. Al confrontar la participación entre una primera vuelta y segunda vuelta presidencial, las cifras no revelan diferencias significativas.

Frente a la participación de la primera vuelta en el Valle el promedio desde 1998 al 2014 es del 45% y la abstención del 55%. Durante la segunda vuelta, en 1998, 2010 y 2015 aumentó a un 49% y el abstencionismo bajó cinco puntos, marcando un promedio de 50%.

Así mismo, al analizar el comportamiento electoral de la ciudad de acuerdo con la participación que, por comunas y corregimientos de Cali, encontramos que para elecciones presidenciales primera y segunda vuelta durante el 2010 y el 2014 el promedio arroja una cifra del 58%.

Las comunas más críticas son la comuna 14 con un 74%, la Comuna 1 con un 73%, la Comuna 15 con un 71%, la Comuna 20 y 13 con 70% y la Comuna 2 con el 69% de abstencionismo. Paradójicamente, se encontró que varias de las anteriores comunas concentran también el mayor potencial electoral, la Comunas 13 con 103.918 personas habilitadas para votar, la Comuna 14 con 100 mil y la comuna 2 con el potencial electoral más alto de 130.474 personas habilitadas para votar.

En el espíritu de una democracia participativa, el acto mediante el cual nosotros ciudadanos decidimos a quién delegar un mandato para que nos represente y nos gobierne, precisa un compromiso. En un ambiente cargado de desconfianza hacia la política, catalizado por la seguidilla de escándalos que han rodeado a nuestra clase política, requerimos no sólo comprender lo valioso que resulta la capacidad y voluntad de elección de cada uno de nosotros sino asumir la Democracia como un proceso que va mucho más allá de la urna.

Es un compromiso diario. La invitación del Observatorio Cali Visible, un ejercicio de control social es que venzamos las estadísticas de abstencionismo este domingo, y que como ciudadanos sigamos atentos a espacios para vigilar, acompañar, prevenir, proponer o sancionar socialmente la gestión pública y sus resultados.

Fuente: Cali Visible

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.