Estudiantes de la UAO ganan torneo de debate regional

Katelyn Núñez, Alejandro Villa y Juan Pablo Calero, estudiantes del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron el primer puesto en el ‘X Torneo de debate económico, categoría A’, realizado en el marco de la ‘VII Semana Económica Regional’ por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, Fenadeco.

Foto Universidad Autónoma de Occidente

En este evento, los Autónomos compitieron con alumnos de otras instituciones del suroccidente colombiano en una jornada que duró más de 4 horas, argumentando las diferentes posiciones que debían defender en el torneo.

Respecto a su proceso de preparación para el torno de debate, los estudiantes especificaron que la conformación de su grupo y la participación en el evento se dio gracias a la recomendación de Daniel Castaño, el delegado de Fenadeco para la Autónoma de Occidente. “Daniel me manifestó la idea de por qué no participaba en el torneo, me la presentó como una nueva experiencia y como una oportunidad para representar a la Universidad; me dijo que armara el equipo. Después hablé con Katelyn y me confirmó su participación. Días después, gracias a una integración, conocimos a Juan Pablo y allí terminamos de conformar el equipo”, manifiesta, Alejandro Villa, estudiante de cuarto semestre.

El proceso de formación para esta competencia demostró la constancia y dedicación del equipo de estudiantes. “Cuando ya vimos que estaba la totalidad del equipo empezamos a pensar en las premisas que se iba a tratar en cada debate, teniendo en cuenta cada una de las universidades a las cuales nos íbamos a enfrentar, para preparar los argumentos que expondríamos en cada una de las rondas del torneo. Nosotros empezamos el proceso de investigación y preparación con 20 días de anticipación”, argumenta la estudiante Katelyn Núñez.

En cuanto a la importancia de ser parte de estas competencias interinstitucionales; “el debate es una actividad que permite generar y fortalecer ese vínculo de investigar, defender tu punto de vista, ser crítico, ver más allá y ello puede influir no solo para opinar sobre un tema particular, sino en la toma de decisiones. Se aprende a escuchar y conocer todo tipo de pensamientos frente a un mismo tema”, sostiene Juan Pablo Calero.

Por otra parte, el estudiante Villa indica que “participar en esta actividad permite darse a conocer dentro del programa y la Facultad. Estas experiencias ayudan a continuar formándose académicamente. Vemos el contexto y lo que sucede en el país sin tragar entero, se analiza un poco más. Se cambia de opinión de las cosas que se pensaba con anterioridad sobre muchos temas”.

También, Katelyn, enfatizó en hacer parte de estos procesos porque aportan considerablemente a su formación como economistas. “Son actividades que pueden enriquecer a los estudiantes pero no se tienen en cuenta. Muchas veces se abren múltiples convocatorias públicas a torneos de debates u oratoria, y finalmente las personas solo aceptan lo relacionado con el deporte pero el resto de aspectos académicos suelen negarse a vivir esas experiencias, sin tener en consideración que eso puede nutrir para tu formación profesional, académica y personal. En el debate, se aprende a que cada persona tiene su idea, pero también hay que debatir usando el buen uso de la palabra, un ámbito que todos los economistas tienen que manejar en el transcurso de la profesión”.

Finalmente, María Carolina Rozo, directora del programa de Economía de la UAO, señaló que estos espacios permiten medir el nivel de los estudiantes Autónomos a nivel académico, demostrando los altos estándares con los cuales se están formando a los futuros economistas.
 
Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.