Cali le apuesta a la movilidad sostenible para tener un aire más limpio

De las cuatro principales ciudades del país, Cali es la que mejor índice de calidad del aire reporta. Actualmente la ciudad cuenta con 9 estaciones de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire.

Foto Dagma

Atendiendo el llamado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde hoy Cali ha comenzado a reportar diariamente los índices de calidad del aire, “lo que permitirá que la ciudadanía esté informada sobre el estado de la calidad del aire”, así lo anunció Claudia Maria Buitrago Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), durante la Mesa técnica de Calidad del aire que se llevó a cabo en la Alcaldía de Santiago de Cali.

Otro de los temas principales tratados en la jornada de trabajo es que, si bien las condiciones geográficas y morfológicas de la capital del Valle facilitan que la ciudad tenga un estado de calidad del aire bueno o aceptable, el aumento del parque automotor, según datos del DNP, se ha incrementado en la ciudad en un 58 % entre el 2010 y el 2015, en especial las motocicletas. Este es uno de los factores que más preocupa a las autoridades ambientales, así lo manifestó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado.

Según cifras del Registro Único de Tránsito (RUNT), Cali ocupa el 4 lugar en aumento de motocicletas en el país; en el 2017 se registraron 217.527, y aunque son los camiones los mayores contaminantes, la particularidad de las motos es que estas no tienen un sistema eficiente de control de partículas, lo que hace que emitan mayor cantidad de contaminantes por persona. Considerando el inventario de emisiones de fuentes móviles de la ciudad, las motos aportan aproximadamente el 12 % del material particulado.

“Frente a este incremento, es importante avanzar y mejorar el servicio de transporte público masivo, considerando tecnologías de cero y bajas emisiones. Queremos resaltar los avances que ha realizado Cali en la renovación del Parque automotor, considerando la salida de alrededor de 4000 buses del transporte tradicional urbano, que han sido reemplazados por vehículos del sistema masivo MÍO”, expresó Guevara Hurtado.

Otro punto relevante es la vigilancia de las áreas puntuales donde hay foco de emisiones, donde el Dagma también adelanta labores con los centros de diagnóstico automotor, haciendo vigilancia en el transporte y promoviendo la movilidad sostenible a través de programas de reducción en el caso de que la contaminación supere los niveles que define la norma; y de prevención, si se mantienen por debajo.

“En la medida en que el MIO se vuelva un transporte eficiente, se va ir desincentivando el uso de la motocicleta. Estamos mejorando la infraestructura para que se les garantice seguridad vial a los usuarios de las bicicletas; sabemos que este es nuestro reto y esperamos que la cultura ciudadana sea clave para lograr fortalecer el programa del aire limpio”, acotó Buitrago Restrepo.

Durante la jornada se presentaron de manera general los avances por parte del Gobierno Nacional frente a la gestión de la calidad del aire del país y el gobierno local se enfocó en lo referente a la implementación del plan de trabajo del programa “Aire Limpio para Cali”, además de las propuestas para la implementación de ciclorutas, bici estaciones y siembra de árboles.

Además de la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este espacio de interés para la ciudad contó con la asistencia del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte, Ecopetrol, el Dagma, Metrocali, la Secretaria de Salud del Valle, la Secretaria de Salud de Cali, la Secretaria de Movilidad de Cali, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) y la academia, entre otros actores.

Fuente: Dagma

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.