Minería de datos revoluciona las redes redes sociales

Las Redes Sociales son un fenómeno que ha emergido en los últimos años y permite la posibilidad de investigar el comportamiento humano a gran escala.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Hoy en día hay acceso a la interacción de millones de personas que se comunican a través de  las redes sociales. Fuente de información privilegiada para estudiar el fenómeno social y las aplicaciones de esa recolección y análisis de datos, que finalmente podrían resolver problemas sociales.

Con estas ideas la investigadora Miriam Fernández de la Universidad Open University, en Reino Unido, inició la conferencia ‘Introduction to Mining Social Media Data’ durante el primer día del taller sobre fundamentos de gestión de datos ‘12th Alberto Mendelzon Iinternational Workshop on Foundations of Data Management’ que se realiza en el Hotel Dann Carlton de Cali, del 21 al 25 de mayo. El evento es organizado por la empresa norteamericana ¨Capsenta¨ con el apoyo de las Universidad del Valle y la Javeriana de Cali.

Durante su ponencia, la profesora Miriam Fernández mencionó distintas herramientas y aplicaciones para empresas, instituciones y/o países que se destacan por la acción de monitoreo que da cuenta de datos de reputación, opiniones y negativas o positivas de los usuarios acerca de marcas o instituciones.

También hay otras aplicaciones que arrojan datos como, por ejemplo, los registros de ubicación durante desastres naturales. “Tener el dato de la ubicación en dónde ha quedado atrapada una persona, o a dónde se deben dirigir esfuerzos para llevar recursos a los sitios que lo necesitan. Todos estos datos son valiosos y pueden tener distintas aplicaciones en la realidad social” señaló la investigadora.

La dificultad que puede presentarse radica en que la información es masiva y llega tan rápido que extraer y filtrar los datos que se requieren para resolver o detectar una situación inmediata es complejo. Por esta razón debe haber una preparación.

Otro de los temas tratados durante la conferencia y del que se habló fue la ‘misinformation’, término que se refiere a la información falsa o inexacta que se propaga en línea. Este problema se ha exacerbado en las redes sociales a pesar de que se están tomando medidas correctivas para contrarrestarlo.

La investigadora Fernández, presentará tres proyectos a lo largo de la semana, uno de ellos sobre el trabajo que ha venido realizando con la policía del Reino Unido y 27 organizaciones policiales en la Unión Europea para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte de organizaciones terroristas. Algunos grupos violentos e ilegales usan las redes sociales para convencer a otras personas que se radicalicen y luchen por una causa.

El segundo proyecto, en el que trabaja con la Policía del Reino Unido, es para detectar pederastas en redes sociales. “Este es un tema importante a nivel mundial, ya que hoy la mayoría de niños mayores de 10 años cuentan con un dispositivo móvil propio” comentó la profesora.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.