Gobernadora lanzó el Plan Decenal Afro del Valle del Cauca

El Valle del Cauca ya tiene su Plan Decenal Afro, el cual fue presentado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro como acto principal de la conmemoración de los 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia y el Mes de la Afrovallecaucanidad.


La importancia del Plan radica en las acciones que permitirán cerrar las brechas sociales, donde los aportes los realizaron las mismas comunidades afro del Valle del Cauca.

“Lo que queremos es convertir el Plan en una política pública para la población afro del departamento, para así poder atender las necesidades de vivienda, salud, educación, entre otras, con un verdadero enfoque diferencial afro”, señaló la gobernadora.

Arnaldo Ríos, profesor e investigador de la Universidad Libre que realizó la caracterización de la población afro para el Plan Decenal, indicó que “se realizó una investigación previa que permitió la identificación de la población afro, negra y palenquera del departamento y así generar procesos de reconocimiento e inserción a la sociedad”.

El plan decenal afro del Valle del Cauca cuenta con 11 enfoques que permitirán servir de guía para la atención integral con un cronograma de acciones y actividades concretas, cuyas metas e indicadores son a corto, mediano y largo plazo.

El Valle del Cauca ha sido el primer departamento en Colombia lograr construir un plan decenal para población afro.

Fuente: Gobernación del Valle /Carlos Soto

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.