Gestión del Riesgo ha realizado 180 visitas técnicas tras temporada de lluvias

Como parte del plan de acción para atender a los afectados por las precipitaciones de la primera Temporada de Lluvias de este año, la Alcaldía de Cali a través del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, ha venido realizando la inspección de predios y verificación de afectaciones causadas durante dicha temporada.

Julián Gómez Arbeláez, profesional y líder del grupo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, explicó que hasta el momento se han realizado, durante la segunda temporada de lluvias, desde marzo hasta lo corrido del presente mes, al menos 180 visitas; bien sea por inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otras afectaciones.

“Dichas visitas son realizadas por el equipo técnico multidisciplinario que se ha integrado en la Secretaría de Gestión del Riesgo, conformado por ingenieros, geólogos, geógrafos, arquitectos y otros profesionales que pueden llevar a cabo estas visitas. Es así como pasamos a evaluar un riesgo macro general que exista en la zona y esté determinado por el POT 2014; luego se hace una verificación del riesgo que presenta la estructura que se está visitando”, explicó Julián.

Agregó que de acuerdo a esos dos tipos de riesgo, se da un diagnóstico y se hacen las recomendaciones pertinentes, “como por ejemplo en la ladera, donde el mal manejo de aguas es lo que más afecta, se recomienda canalizar las aguas de manera efectiva, con el fin que éstas no se dispongan al suelo”.

Además del mal manejo de las aguas, otro de los problemas identificados por el grupo técnico “es la calidad de las estructuras a las que llegamos. Generalmente en la ladera, donde se han registrado invasiones, se construyen casas de manera rudimentaria y artesanal, que no ofrecen una buena estabilidad, fallan y colapsan, en ese momento se da la materialización del riesgo”.

Asimismo, explicó que dichas visitas se ejecutan a través de las comunicaciones directas que se reciben de parte de los afectados en la Secretaría de Gestión del Riesgo, por medio de derechos de petición radicados en la Oficina de Atención al Ciudadano en Ventanilla Única y de esta forma, se organiza un cronograma para realizar las visitas.

En ese mismo sentido, los afectados llaman directamente al organismo municipal o a la central de riesgo de la Alcaldía de Cali o del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, desde donde se realiza un reporte y así llevar a cabo la visita técnica.

En caso de afectaciones por lluvias comuníquese a:

  • Central de Riesgo Alcaldía de Cali 881 8551
  • Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali 119

Fuente: Alcaldía de Cali / Ximena Payán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.