La ruralidad en Cali, un nuevo laboratorio de paz

Redacción CBN. El pasado 15 de mayo, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali fue sede de un encuentro sobre ruralidad en Cali al que asistieron el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), representantes de la academia y líderes de la comunidades.

Foto Mariana Cárdenas

A lo largo del día se discutieron distintos puntos de vista acerca de las relaciones entre la ciudad y su entorno, las áreas protegidas, la situación de las comunidades asentadas en zonas de reserva, la producción agroecológica y  los mercados campesinos, entre otros temas.

La vicerrectora académica de la Universidad Javeriana, Ana Milena Yoshioka, destacó que la ruralidad y la agroecología hacen parte del trabajo que adelanta la institución a través del programa de Formación Javeriana para el Cambio Social Social en el que estudiantes  y docentes de varias carreras desarrollan actividades en varios territorios del Valle del Cauca.

A manera de síntesis presentamos algunas ideas expuestas durante la jornada por parte de la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, y la profesora de la Universidad Nacional, Marina Sáchez.

Claudia María Buitrago, directora del Dagma

Claudia María Buitrago, directora del Dagma /Foto Mariana Cárdenas
  • La zona rural de Cali debería ser un laboratorio de paz teniendo en cuenta que allí han llegado a lo largo del tiempo muchos desplazados de las múltiples violencias que ha vivido el país.
  • Las ciudades deben pensarse desde la perspectiva de la construcción de región y la ruralidad está en primera línea, puesto que siempre hay una presión sobre el ecosistema (suelos, aire, agua). La ciudad absorbe los recursos naturales de la región y retorna a la misma residuos a los ríos y la atmósfera.
  • El Dagma debe verse en una doble dimensión: primero como autoridad ambiental urbana, pero también como agencia movilizadora de la gestión ambiental.
  • Hay un nuevo sentido de ruralidad encarnado en la neoruralidad que consiste en la migración de habitantes de la ciudad al campo con la intención de vivir allí con los recursos de esos territorios.
  • La ruralidad es un puente que nos conecta, a manera de puente, con la región.
  • Es mejor que en los territorios de reserva natural, con los problemas que eso conlleva, viva “gente buena”.
  • Por reglamentación del Gobierno nacional, próximamente se permitirá a los habitantes en zonas protegidas mejorar sus viviendas.

Profesora Marina Sánchez, doctora en Tecnologías Agroambientales y docente emérita de la Universidad Nacional, sede Palmira

Profesora Marina Sánchez / Foto Jorge Manrique CBN
  • La Tierra es una biosfera autorregulada. Estamos hablando de un planeta vivo y eso es lo que nos une a lo rural.
  • El concepto de “Tierra viva” (Gaia, entre los griegos) combina un sistema biológico con un sistema cultural construido por el hombre.
  • La Agroecología es la resultante del cruce entre sistemas biológicos con sistemas  sociales. Allí aparecen saberes ancestrales de campesinos, indígenas y afrodescendientes.
  • El consumo nos ha llevado a reducir nuestros alimentos a unas pocas especies vegetales (papa, plátano, arroz, fríjoles, trigo, maíz y unas pocas frutas).
  • Colombia es uno de los países con más alto índice de desigualdad y por eso es necesario construir políticas públicas para la gestión de la tierra y su uso para la generación de oportunidades.
  • La decisión de algunos campesinos de tener su propio banco de semillas es un acto de resistencia ante las políticas globales de estandarización de la producción agrícola.
  • Si se adquieren productos en los mercados campesinos, se elimina la intermediación y se mejora la economía de las familias campesinas.
  • La Unión Europea acaba de aprobar la venta de semillas nativas.
  • Muchas veces las innovaciones tecnológicas se realizan en las propias fincas, gracias a los saberes ancestrales de nuestros campesinos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.