¿Podría estar un día sin celular?

El próximo 24 de mayo en Javeriana Cali, la magíster en Terapia Breve Estratégica, María Andrea Hernández, dictará conferencia ‘Las emociones, las sensaciones y ciertas dependencias’. Inscripciones abiertas.

 
En promedio 12 horas a la semana gasta un colombiano adulto y 14 horas un adolescente navegando en internet a través de sus teléfonos móviles, según un estudio sobre los hábitos de consumo de internet de los latinoamericanos del El IMS Mobile in LatAm Study.

Es decir, 1 hora y algunos minutos en total al día con la mirada puesta en un celular. ¿Poco o mucho, cuál es su caso?

De acuerdo con la psicóloga María Andrea Hernández, el uso de las nuevas tecnologías y la comida son dos de las actuales dependencias del hombre moderno, que, aunque muy distintas entre sí, llevadas al exceso producen dificultades con la persona misma, con el otro, con el sistema y en casos crónicos y severos conducen al desarrollo de trastornos psicológicos.

‘Las emociones, sensaciones y ciertas dependencias’ es el nombre de la conferencia en el que abordará este tema y se evidenciará cómo trabajando sobre un cambio en las experiencias, a partir de estrategias de lógica no ordinaria, logramos un giro en las emociones y percepciones. Todo esto abordado desde el enfoque de la Terapia Breve Estratégica del psicólogo italiano Giorgio Nardone, de la que María Andrea es representante en el país hace más de diez años.

En esta entrevista, la psicóloga clínica y magíster en Terapia Breve Estratégica invitada el próximo 24 de mayo a la Javeriana Cali da un abrebocas de lo que expondrá en su conferencia, la cual es organizada por la maestría en Psicología de la Salud y la maestría en Familia de Javeriana Cali.

¿A qué síntomas debemos estar alerta ante una dependencia emocional a la comida o a la tecnología?

A la ingesta de comida que superan a las de una cantidad normal (plato), por lo menos una vez por semana. Se trata de atracones de comida “peligrosos” y “no sanos” y estas personas llegan hasta algunas veces a comer alimentos crudos. Además, presentan afectos de ánimo muy variables, es decir, suben y bajan en su estado de ánimo muy rápido.

Frente a la tecnología, el síntoma más evidente es permanecer haciendo uso de esta sin poder hacer otro tipo de actividades en su día a día, y presentando un inmenso miedo a no tener el celular cerca o a no “estar conectado”, lo que hoy en día se denomina Nomofobia (miedo de estar sin el celular). Estas personas, gradualmente, van abandonando otras áreas de su vida, el ámbito social, dejando de lado otros placeres, hobbies y aislándose hasta una renuncia a la vida no virtual.

¿Cuál es el perfil de las personas que padecen dependencia a la comida?

Tienen gran fragilidad emotiva y dificultad de controlar sus reacciones. Estas personas en ciertos periodos intentan solucionarlo controlando aquello que les gusta comer, pero finalizan picando todo el día o comiendo de forma desordenada, con atracones como ya lo he mencionado,  incurriendo así en la obesidad.

¿Existen trastornos de la infancia que pueden predecir dependencias emocionales más adelante?

Personalmente no creo que existan los trastornos en la infancia. Creo que entre la edad de los 0 a los 12 años no hay una personalidad consolidada. Si se llegan a observar algunos síntomas disfuncionales en estas edades tempranas, estos pueden estar más asociados a entornos no funcionales. Por ende, en estas edades desde el enfoque de La Terapia Breve Estratégica no vemos a los niños en la consulta psicológica, sino a sus padres y los insertamos en el tratamiento como co-terapeutas para darles estrategias que influyan luego sobre el niño.

¿La tendencia a un estilo de vida fitness podría catalogarse también como una dependencia moderna? 

Si es llevada al extremo sí, y es catalogada como Vigorexia. Hoy en día es más fácil recurrir a este tipo de rutinas y de comida saludables, por las redes sociales y varias aplicaciones. Antes, era menos difusa, pues acceder a ella era solo a quienes contaban con una membrecía en un gimnasio, contaban con un entrenador o un club de deportes.

¿Cuál es el punto límite entre necesidad y dependencia a la tecnología?

El punto invalidante normalmente lo define el paciente o la familia. Cuando es evidente que la tecnología domina e imposibilita el desarrollo normal de otras actividades de la vida y la relación con otros es ya una dependencia. 

¿En qué consiste la terapia Breve Estratégica del Psicólogo y cómo es aplicable a las dependencias?

El modelo de la Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención clínico definido como el arte de cambiar o de resolver problemas humanos complejos a través de soluciones aparentemente mágicas. Un modelo que produce cambios en un promedio de 7-10 sesiones con el paciente, sustentado por una lógica no ordinaria.

Este modelo se aplica a las dependencias analizando en un primer lugar las soluciones que han fallado en el paciente, a nivel individual y familiar, para superar la dependencia misma; de esta forma se bloquean estas soluciones disfuncionales. A través de un diálogo en la sesión en donde se persuade al cambio, se dejan estrategias a la persona y se le pide que se conceda ya sea la comida, o la compulsión de “mirar” las redes sociales, en el celular, en el chat, etc., en horarios y por tiempos determinados, en otras palabras, se le pide que lo haga, para que deje de hacerlo (se prescribe el síntoma). Al prescribirle que lo haga en espacios y por unos tiempos determinados, gradualmente, la persona podrá ir renunciando a la compulsión de tener que hacerlo, y así la compulsión perderá fuerza. Como dice Oscar Wilde, “si me lo concedo puedo renunciar a ello, sino, se vuelve irrenunciable”.  Esto es lógica no ordinaria.

 

Sobre la conferencista

María Andrea Hernández es psicóloga clínica y magíster en Terapia Breve Estratégica del Centro di Terapia Strategica en Arezzo (Italia). Fundadora del Centro de Terapia Estratégica de Bogotá (CTE) en el 2008, centro afiliado al CTS de Arezzo, y representante del modelo de Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone en Colombia.

En la conferencia ‘Las emociones, sensaciones y ciertas dependencias’ ofrecerá estrategias y lineamientos de intervención desde el enfoque de la Terapia Breve Estratégica para la prevención y el tratamiento de distintas dependencias. Así mismo, expondrá las emociones y las sensaciones básicas que están asociadas a dependencias como a la comida y a la tecnología.


Conferencia INSCRIPCIONES AQUÍ

Día: Jueves, 24 de mayo.

Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Los Almendros

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.