Ministro de Hacienda destaca el Plan Jarillón de Cali como modelo internacional de reasentamiento.

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, donde realizó un sobrevuelo para conocer los avances del macroproyecto de ciudad, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó la tarea que desde el Plan Jarillón de Cali se viene realizando con las familias que están en proceso de concertación para ser reasentadas en zonas libres de riesgo de inundación.

Foto Alcaldía de Cali

“El protocolo de reasentamiento que tenemos lo están copiando en en otras partes del mundo porque es un trabajo integral con todos los elementos que hacen parte de una intervención social, que busca que las familias mejoren su condición de vida al tiempo que se reubican (…)  En eso hemos sido ejemplo internacional. No es simplemente tomar una familia y llevarla a otro barrio sino darle una solución integral; lo que hemos hecho con el trabajo y el esfuerzo de la Alcaldía de Cali, la CVC y el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, nos ha permitido crear un nuevo estándar de reasentamiento de familias en situaciones del vulnerabilidad como esta en el río Cauca en la ciudad de Cali” señaló el funcionario nacional.

Cárdenas Santamaría también se refirió a los beneficios económicos que ha traído para la ciudad el desarrollo de este macroproyecto. “Esta es una obra de un billón de pesos, de los cuales la Nación ha puesto dos terceras partes y una tercera parte la han puesto el Municipio junto al Departamento (….) Un gran trabajo que genera empleo. Hoy tenemos 1.300 personas trabajando en 90 equipos para este proyecto y esto le genera actividad económica a  los caleños” puntualizó.

Finalmente, el Ministro de Hacienda reiteró la importancia de finalizar las obras de reforzamiento del dique de 26 kilómetros que son el escudo protector de la capital vallecaucana frente al cambio climático. “Familias enteras, millones de caleños que quedarán con la tranquilidad de que el día de mañana, una creciente, una inundación, todos los fenómenos asociados al cambio climático no los van a afectar (…) Esto es lo más importante, adaptarnos frente al cambio climático y protegernos. Ya aprendimos la lección con el fenómeno de La Niña en el año 2010 y 2011, lo que estamos haciendo es adaptando el país  para que este tipo de fenómenos no afecte a millones de personas”.

Fuente: Comunicaciones Plan Jarillón

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.