El Valle pone en marcha ocho Cuadrantes Turísticos de seguridad

El Valle del Cauca implementará los Cuadrantes Turísticos, que hacen parte del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y son apoyados por la Gobernación dentro de su estrategia de corredores seguros.

Foto Gobernación del Valle

La Secretaria de Seguridad del departamento, Noralba García, destacó la iniciativa que es operada por la Policía con el apoyo también del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y precisó que “la Policía en el Valle del Cauca diseñó ocho cuadrantes turísticos para implementar esta estrategia de seguridad en los corredores de municipios de gran afluencia turística, como son Palmira, Buga, Calima El Darién, Buenaventura, Tuluá, Roldanillo y Cartago”.

Fueron priorizados como cuadrantes turísticos de seguridad, de acuerdo con su índice de criminalidad que afecta al turista y los bienes patrimoniales de la Nación, con el objetivo de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, y reducir los delitos que afectan al turismo y el patrimonio, como apuesta de fortalecer al Valle del Cauca como un destino turístico de clase mundial.

Con la puesta en marcha de estos ocho cuadrantes turísticos de seguridad, el Valle quedó incluido entre los14 departamentos en donde se implementa esta estrategia de Cuadrantes Turísticos, que tiene dispuesta la línea de Seguridad y Emergencia 123 para cualquier requerimiento.

El coronel Heinar Giovanny Puentes, comandante operativo de la Policía Valle, expresó que los Cuadrantes Turísticos se encuentran alineados al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, aplicados en espacios delimitados de acuerdo con la afluencia turística, índice de criminalidad que afecta al turista y los bienes patrimoniales de la Nación.

De esta manera, se logra fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana de cara a los retos y desafíos de este importante sector económico, que le apuesta a convertir a Colombia en un destino turístico de clase mundial.

Llamado a la comunidad

La Policía Nacional, a su vez, está invitando a viajeros nacionales y extranjeros que se desplazan por el territorio vallecaucano que atiendan las siguientes recomendaciones de seguridad:

• Si está ubicado al lado de ríos o piscinas, tome las medidas de seguridad adecuadas y no descuide a los niños y adolescentes.

• No se confíe de los implementos de flotación ni las clases de natación. Supervise permanentemente a los niños.

• Elabore una ficha con sus datos de contacto y ubíquela en los bolsillos de los niños en caso de pérdida.

• Al momento de adquirir un servicio con operadores turísticos, solicite información completa de las restricciones, tarifas y formas de pago.

• Solicite información sobre los destinos turísticos que se dispone a visitar para que pueda disfrutar de todos los atractivos que le brinda el sector.

• No compre ‘recuerdos’ que sean considerados patrimonio material de la nación, como fauna silvestre o especies nativas.

• No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos. Ayúdenos a proteger nuestro patrimonio cultural.

• Recuerde que los prestadores de servicios turísticos deben contar con personal capacitado en primeros auxilios.

• Cualquier requerimiento puede hacerlo a través del número de seguridad y emergencia 123.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.