El Valle le apuesta a la producción de peces ornamentales en Buenaventura

Una de las apuestas por parte del Gobierno del Valle del Cauca para activar y fortalecer la economía local en los pescadores de Buenaventura, es la producción de peces ornamentales o de acuario.

Foto Pixabay

El objetivo es generar otros proyectos que le permitan nuevos ingresos a las familias que viven de estas actividades y convertir la reproducción de peces ornamentales en una nueva línea estratégica de piscicultura en el Valle del Cauca y Buenaventura. 

María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura del departamento, sostuvo que “esta es una nueva línea, donde la AUNAP (Autoridad Nacional de Pesca) nos ha brindado la experiencia, con insumos y también la Secretaría ha aportado para el proyecto”.

“Los peces ornamentales se han convertido en un negocio de competitividad mundial, ya se están exportando peces ornamentales a otros países y la idea es que, dadas las condiciones de Buenaventura y lo bien que se reproducen allí, se puedan cultivas especies muy bonitas para exportar, y tienen un valor agregado para el productor porque se generan mayores ingresos”.

A cierre del primer trimestre del 2018, la Secretaría de Agricultura indicó que a través de la AUNAP se vienen fortaleciendo los estanques reproductivos en 13 municipios vallecaucanos.  

“Estamos también apoyando otros proyectos como el de la trucha, especialmente en el centro del departamento en municipios como Ginebra, Calima-El Darién y El Cerrito; hemos apoyado en total a 13 municipios y lo que queremos es fortalecer la pesca de estanque en trucha y a través de la alianza estratégica con el gobierno nacional, se viene fortaleciendo el sector” precisó Banguero.

Son más de $500 millones con los que, a través de la AUNAP, se vienen implementando las asistencias técnicas dirigidas a pescadores continentales en 13 municipios del departamento.

“La idea es que sea una línea productiva que cuente con todo, con la cadena de comercialización, cadena de frio y el total acompañamiento al proceso productivo” añadió la funcionaria.

Fuente: Gobernación del Valle /Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.