Docentes javerianos, protagonistas de importante publicación del PNUD

A través de un proyecto de consultoría desarrollado en 2017, un grupo de docentes javerianos realizó la evaluación del proyecto "Creciendo Juntos", del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Foto Pontificia Universidad Javeriana Cali

En el marco de la Consultoría desarrollada por los investigadores y docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali Linda Teresa Orcasita, Maria del Socorro Peláez, Paula Andrea Hoyos Hernández y Julián Andrés Tamayo, se derivó la publicación de un capítulo de libro de la “Evaluación de resultados del Programa Creciendo Juntos (PCJ) en Nariño”, desarrollado entre la Gobernación de este departamento y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en diferentes municipios del departamento de Nariño y financiado por la Embajada de Canadá.  

La evaluación fue liderada por los investigadores y docentes de los Grupos de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad; y Salud y Calidad de Vida, ambos en Categoría A1 Colciencias. Este proyecto fue una oportunidad de transferencia de conocimiento en la articulación entre la trayectoria de los grupos de investigación y el desarrollo de consultorías con impacto social. 

El Programa Creciendo Juntos (PCJ) fue un modelo piloto con un enfoque étnico-territorial con bases de equidad y género que concentró sus esfuerzos en desarrollar intervenciones que dieran la oportunidad de afrontar aspectos estructurales como el conflicto armado, dinámica de economía ilícita, la violencia y la pobreza, generando oportunidades de vida lícita y sostenibles para los jóvenes, sus familias y sus comunidades de nueve municipios del departamento de Nariño. 
 
El PCJ dirigió sus intereses en beneficiar al menos 23.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad y situación de riesgo entre los 15 y 26 años en Leiva, el Rosario y Cumbitara, Mosquera, La Tola, Santa Bárbara, Olaya Herrera, El Charco y Las Varas. 
 
En el desarrollo de esta consultoría de evaluación externa también participaron como auxiliares de campo egresados de la carrera de psicología Vanesa Concha, Mauricio Sabogal, Juliana Herrera y el director de la Fundación de Menos a Más, Walter Paz.
 
Este trabajo es un ejemplo de cómo la universidad, a través de un trabajo articulado entre los docentes y el Centro de Consultoría y Educación Continua, contribuye a la transformación del país.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.