Con jornada de tamizaje cardiovascular la Gobernación del Valle conmemoró el Día de la Hipertensión

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Gobierno departamental en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro les recordó a los vallecaucanos la importancia de realizar los controles que permiten detectar a tiempo a este asesino silencioso que a menudo no presenta signos o síntomas y si no está controlado puede causar infarto o accidente cerebro vascular, además causar daño al corazón, los riñones y los ojos.

Foto Gobernación del Valle

“Quiero llamarle la atención a los vallecaucanos que tengan hipertensión para que acepten las recomendaciones de su médico, pues es necesario, primero, que lleven una vida sana, con ejercicios, con buena alimentación, y en, segundo lugar, que tomen su medicamento mensualmente o diariamente, pero que lo hagan de acuerdo con la recomendación del médico pues este no puede dejar de tomarse. Además, tienen que ir a consultar su médico cada que así lo requieran, los controles son fundamentales”, dijo la mandataria.

Como parte de esta celebración a través de la Secretaría de Salud Departamental durante todo el día se realizaron tamizajes de riesgo cardiovascular y metabólico en seis puntos de la ciudad.

“Fue una jornada en la que se tomó la presión a los transeúntes a personas en general, en sitios donde hay mayor afluencia. Esto nos permite identificar si hay alguna persona que tiene riesgo cardiovascular, si tiene riesgo de hipertensión y todavía no lo ha podido diagnosticar el médico”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Con diferentes acciones a lo largo del año, desde el Gobierno departamental se busca identificar el riesgo cardiovascular y metabólico a nivel individual y poblacional.

Según la Organización Panamericana de la Salud, se espera que en Colombia de cada 100 habitantes 30 tengan enfermedad hipertensiva lo que implica que en el departamento del Valle se espera más de 985 mil personas con diagnóstico de hipertensión y en la ciudad de Cali 528.900. Estas cifras advierten que existen muchos casos de pacientes con esta enfermedad que no lo saben y por tanto no se encuentran en tratamiento, implicando un claro riesgo para su salud y de morir tempranamente.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.