Programa de Bioingeniería de la USC en camino a la Acreditación de Alta Calidad

La Bioingeniería es una de las profesiones más recientes dentro de la Ingeniería, su campo ocupacional y el impacto misional en la salud y la investigación, hacen de esta carrera una de las mejores categorizadas en la actualidad. Es ante esta responsabilidad que la Universidad Santiago de Cali recibe la visita de Pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, para su acreditación de alta calidad.

Foto USC

El programa de Bioingeniería santiaguino busca responder a las necesidades biomédicas y ambientales. Visión que será verificada por los pares Juliana Uribe Pérez, Bioingeniera, Magister y PhD en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Biomédica y Pedro Vizcaya Guarín, Ingeniero Electrónico, Magister en Ciencias (MSc) en Ingeniería y PhD en Ingeniería, con énfasis en teoría de comunicaciones, análisis de señales, procesamiento de imágenes y  reconocimiento de Patrones.

“El profesional actual debe tener la capacidad de adaptarse a su contexto, porque los procesos de evolución del currículo no son tan rápidos como el cambio del medio. Debe tener un conocimiento muy claro de la tecnología biomédica en cualquier aplicación, ya sea hospital o medio de investigación”, señaló la par Juliana Uribe.

En Colombia, el diseño, fabricación y manejo de las ciencias aplicadas al sector de la salud y el medio ambienteson complejas y las normativas al respecto insuficientes. Un panorama que requiere de la actualización constante desde la academia.

Con respecto a lo anterior, la par Julia Uribe agregó que le interesa saber cómo el programa de Bioingeniería de la USC maneja las líneas de investigación: Ambiente e Ingeniería Biomédica y las acopla dentro de su malla curricular.

De igual manera, el profesor Pedro Vizcaya, Par Coordinador de la visita, buscará conocer otros aspectos como la multiculturalidad. “El enfoque que existe hacia el estrato 1, 2 y 3 son particulares de esta institución, que no la hacen menor a ningún otra. Algo que he aprendido es que una universidad que tiene esta perspectiva crea un cambio social”.

Los pares visitarán las instalaciones educativas, deportivas, culturales y  laboratorios de la Universidad, además se reunirán con docentes, estudiantes y egresados para conocer a fondo el sentir santiaguino. 

El dato.

El programa de Bioingeniería de la Universidad Santiago de Cali tiene como misión: la formación de profesionales integrales, cualificados, para desempeñarse en los procesos biomédicos y ambientales, comprometidos con el desarrollo sostenible y con proyección internacional en el campo de la Bioingeniería.

Fuente: Universidad Santiago de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.