Valle del Cauca tiene 10 áreas de reserva especial para pequeños mineros

Gracias al apoyo del Ministerio de Minas, actualmente el Valle del Cauca tiene 10 áreas de reserva especial donde pequeños mineros tradicionales realizan sus labores de explotación a mediana escala.

Foto Gobernación del Valle

“Esto quiere decir que, los mineros tradicionales acogieron la ruta de formalización e hicieron la solicitud y su parte probatoria respectiva, es por esto que la Agencia Nacional de Minería le respondió al Valle del Cauca con todos los trámites y la debida diligencia para que hoy 10 comunidades mineras contaran con la declaratoria del área de reserva especial”, precisó Fanny Guerrero Maya, vicepresidente de la Agencia Nacional de Minería.

Las áreas de reserva especial con las que cuenta el departamento y que han sido declaradas entre 2017 y 2018, se tipifican así: 8 en materiales de construcción, 1 en carbón y 1 en oro.

Para María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Valle, “en este esfuerzo conjunto entre las tres entidades se han invertido más de $500 millones para la formalización minera. Son más de 150 beneficiarios con este proyecto que, adicionalmente, ha formalizado 10 títulos mineros”.

Durante la junta directiva de formalización minera con los beneficiarios del Valle del Cauca, entidades de los gobiernos nacional y departamental ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de estas actividades económicas que se realizan con prácticas que cuidan el medio ambiente.

“Nosotros no podemos dejar a los pequeños mineros solos, hay que acompañarlos, pero requerimos de todas las entidades acompañándolos también”, señaló Mónica Grant, directora de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía.   

Fuente: Gobernación del Valle/ Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.