Taller sobre protección al consumidor en la USC

“El consumidor no puede ser engañado y ustedes son los encargados de que estos casos no se presenten”. Con esta invitación a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali, Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, representante de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, desarrolló un taller sobre normatividad y protección en temas de mercadeo.

Foto USC

Cada año a la Superintendencia llegan denuncias sobre publicidad engañosa proveniente de pequeñas, medianas o grandes empresas a nivel nacional e internacional, que si bien pueden incurrir en mayor índice de ventas, la insatisfacción del consumidor termina en procesos legales amparados por los derechos del mismo.

“Los compradores acuden desde lo que se expone y compran la imagen, por esto es importante que no se les mienta. Casos donde no estén especificados tamaños, formas o demás elementos propios del producto o servicio que incurran a una falsa publicidad para aumentar la venta son castigados por el SIC”, explicó la representante de la SIC.

A lo anterior se sumó el objetivo de presentar temas como los requisitos mínimos de calidad e idoneidad, la protección contra riesgos, la educación y el reclamo como un derecho. Una iniciativa que recorre el país bajo el programa SIC EDUCA cuya herramienta de formación permite la sensibilización y capacitación de actores en procesos de negocio.

La tallerista habló además de la normatividad en materia de protección al consumidor desde proveedores y fabricantes, la cual entró en vigencia desde el 2012. Igualmente del comercio electrónico, aspectos contractuales, las ventas a distancia, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Por su parte, Yesica María Cabal Plata, directora del programa de Mercadeo, destacó a sus estudiantes la importancia de conocer la normativa vigente, con el objetivo de crear verdaderas estrategias de mercado sin incurrir en falacias. “Estas actividades son vitales, contextualiza al futuro profesional con el sector real donde conozcan las regulaciones y normatividades para no llevar a perdidas un negocio”. 

El dato.

Estudiantes del Programa de Mercadeo podrán ser parte de la nueva versión de “Creatividad Bajo Presión”, concurso que lleva a cabo la Facultad de comunicación y Publicidad en conjunto con la Facultad De Ciencias Económicas y Empresariales.

Inscripciones hasta el 16 de Mayo en el link: http://bit.ly/CreaBajoPresion

Fuente: Universidad Santiago de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.