Ana María López es la nueva directora de la carrera de Comunicación en la Javeriana

Ana María López Rojas, doctora en Comunicación y vinculada hace ocho años a la Universidad como profesora, asume la dirección del programa de Comunicación. Entre sus retos está liderar el proceso de reacreditación de la carrera.

Foto Universidad Javeriana

Como un acto de credibilidad a su formación profesional y a su amplia experiencia en la academia, recibió Ana María López Rojas su nombramiento como directora de la carrera de Comunicación de Javeriana Cali.

La comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales, magíster en Educación y Desarrollo Humano de esa misma institución y recientemente doctora en Comunicación de la Universidad de la Plata en Argentina, asumió el cargo los primeros días de mayo.

Estar al frente hoy del programa tras ocho años de vinculación al alma máter como docente de tiempo completo trae consigo nuevos desafíos profesionales para Ana María. “Además, dirigir esta carrera bajo el sello de la pedagogía ignaciana hace que esta dirección tenga que tomar un camino con unos matices y unos colores distintos”, afirma la profesora, quien ingresó a la universidad en el 2010 a apoyar el énfasis de Comunicación en las Organizaciones.

El principal reto que asumirá la nueva directora de Comunicación es el proceso de autoevaluación con fines de reacreaditación de la carrera, lo cual implica seguir fortaleciendo los procesos de gestión curricular para el logro del perfil de egreso, entre otros.

El segundo reto es la reforma curricular. La transición a un nuevo currículo permitirá el reposicionamiento del programa académico como pertinente y de alta calidad. “En esa apuesta metodológica se retomará y potencializarán las experiencias significativas. Lo que intentamos hacer es que los estudiantes aprendan en los terrenos reales de las diferentes organizaciones, contextos y comunidades”, explica la nueva directora de la carrera.

Bajo esa misma línea, Ana María destaca los colectivos de estudiantes como una fortaleza de la carrera, entre ellos ‘Pasá la voz’, ‘El Lente’ y los programas de radio que se lideran en Comunicación, y que entre sus compromisos estará fortalecerlos.

El tercer reto en este cargo es la visibilización y el posicionamiento de la carrera en los públicos externos. La nueva directora de Comunicación deberá participar en el diseño de estrategias que mejore la efectividad de las actividades de la Oficina de Promoción en el público objetivo.

El cuarto reto se centra en la mega de este año, Dinámica Internacional. Para ello desde la dirección de la carrera se busca avanzar en la doble titulación con una universidad extranjera. “Tenemos la tarea de identificar y focalizarnos en posibles aliados y propuestas curriculares internacionales”, propone Ana María.

Finalmente, su aporte personal en el cargo estará encaminado a ser reconocida entre los estudiantes del programa como una directora con alta capacidad de escucha y gestión del currículo.

Fuente: Universidad Javeriana

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.