Frutas, panela y cafés especiales, los tres productos del Valle con mayor exportación

Durante 2016 y 2017, los tres productos agrícolas vallecaucanos con mayor número de exportación fueron las frutas, la panela y los cafés especiales.   

Foto Gobernación del Valle

Así lo dio a conocer María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura del Valle tras cumplirse seis años del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos de América.

“Hay productos transformados de la panela que se han venido trabajando, nosotros desde la Gobernación hemos venido apoyando a estas empresas paneleras, además de los snacks derivados del plátano que nos ayudan en el tema agroindustrial de los productos ideales”, señaló.

Las cifras de las ventas externas del Valle hacia el mercado estadounidense evidencian un aumento del 64,8% en las exportaciones manufactureras y de la agroindustria a término del 2017.

“Adicionalmente, las frutas, una gran oportunidad que se ha tenido con el área de los follajes y las flores, con quienes hemos venido trabajando fuertemente y con las asociaciones de pequeños productores de tilapia y trucha para mejorar en el proyecto de exportaciones a países como Estados Unidos”,  dijo Banguero Carabalí.

Datos de la Cámara de Comercio de Cali, revelan que el número de empresas del Valle del Cauca que exportan a Estados Unidos pasó de 266 en 2012 a 333 en 2017, registrando un crecimiento de 25,2 %.

“Estamos fortaleciendo las cadenas del aguacate hass, la piña, los transformados de la mora y demás frutales y fortaleciendo además la cadena productiva apícola vallecaucana en aras de la exportación”, sostuvo la funcionaria.

Desde la Secretaría de Agricultura del departamento del Valle del Cauca se viene potenciado la producción de los sectores agroindustriales de piscicultura, carne bovina, cacao, frutas y cafés especiales y sus derivados con el objetivo de posicionar y fortalecer la exportación agroindustrial del departamento.

Fuente: Gobernación del Valle /Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.