Colombia, primero en evento mundial de especies de aves

Por segundo año consecutivo Colombia logró el primer lugar en el mundo en el conteo de especies de aves en un solo día, lo cual hace honor al privilegio de ser el país más biodiverso del mundo.

Foto Gobernación del Valle

El conteo es organizado cada año por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, con la aplicación eBird que los pajareros pueden utilizar alrededor del mundo bien en sus computadores o en sus teléfonos celulares para registrar las especies observadas.

En el nivel nacional, Antioquia con 110 equipos de pajareo ocupó el primer lugar en Colombia al reportar 737 especies el sábado 5 de mayo, día en que se celebró el gran día mundial de las aves. El Valle del Cauca, por su parte, con 50 equipos quedó en segundo lugar con 686 especies de aves. Esto significa que con mayor participación y organización el departamento podría fácilmente ser el primero en aves el año entrante.

El Parque Natural Regional El Vínculo aportó 60 especies diferentes de aves avistadas el 5 de mayo por el equipo de INCIVA, conformado por los biólogos Raúl Ríos y Germán Parra acompañados de Liliana García de la Subdirección de Mercadeo y Divulgación, quienes recorrieron el parque cazando imágenes y cantos para documentar los registros de carpinteros, semilleros, fruteros, arañeros, rapaces y trepatroncos entre muchas otras especies de las 179 reportadas para el lugar.

Si bien el Parque Natural Regional El Vínculo es referente como refugio de aves del bosque seco tropical, la participación en el evento mundial pone el sitio en relieve ante los ojos de los aficionados a las aves en el mundo.

El reto de INCIVA de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 ‘El Valle Está en Vos’ es acondicionar el producto de avistamiento de aves en el parque para el disfrute de la comunidad y promoción del turismo de naturaleza.

Fuente: Comunicaciones INCIVA

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.