Estudiantes le apuestan a la investigación en sexualidad

Sexualidad, familia y educación son los temas que tienen hablando el mismo ‘idioma’ a 25 estudiantes y egresados de las carreras de Psicología, Medicina y Comunicación.

Foto Universidad Javeriana

¿La razón? ‘Conversex, conversando sobre sexualidad’, el semillero de investigación del Departamento de Ciencias sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que tiene como objetivo fortalecer las competencias investigativas en torno a esos tres ejes: escuela (Educación), sexualidad (Salud) y familia (Crianza).

Como parte del grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad, BITACUS, (Categoría A1 Colciencias) que cuenta con 15 años de trayectoria en proyectos de investigación, Conversex nace con la meta de ser un referente a nivel de ciudad que articule a las diferentes acciones priorizadas por la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos promulgada en Colombia.

De acuerdo con Linda Teresa Orcasita, magíster en familia, profesora y líder del semillero, estos espacios académicos son de carácter prioritario en la formación transversal de los estudiantes, “porque tienen el fin de cualificar competencias en investigación, abordaje del enfoque diferencial e interseccional de derechos étnicos y territoriales que permitan la integración del conocimiento científico y el saber de las comunidades”, afirma la investigadora.

En otras palabras, que los estudiantes y egresados identifiquen la investigación como una práctica social que ayude a explicar las problemáticas que afectan a individuos, grupos y comunidades, así como utilizar algunas herramientas se emplean en el trabajo de campo en la investigación social.

Por eso, a nivel del impacto comunitario, algunos de los integrantes de Conversex están vinculados al Programa FORJA (Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz) con proyectos enfocados en la sexualidad integral a familias de las comunas 18 y 54, barrios de Polvorines, Palmas I y II, Pampas del Mirador, Brisas de las Palmas, Choclona y Alto Jordán, a partir de una intervención psicosocial durante dos semestres de su carrera.

En cuanto a la divulgación social del conocimiento y con la financiación de la Oficina de Investigación, innovación y Desarrollo (OIDI) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Conversex se han generado propuesta de innovación como el juego Consexuados del comunicador Juan Pablo Guzmán y la publicación de un artículo en revista científica SCOPUS, denominado ‘Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados’ en el 2018 (Orcasita, L.T. Cuenca, J., Montenegro, J.L., Garrido, D y Haderlein, A.).  

Adicionalmente, este año se realizó el primer foro ‘Población Diversa: logros y derechos’ que contó con la participación de 200 personas entre asistentes y ponentes invitados y actualmente se encuentra en curso el MOOC: Sexualidad sin Tabú: hablemos con adolescentes que cuenta con la participación de 2.000 personas de diversas partes del mundo. Este mooc es dictado por las docentes Paula Andrea Hoyos y Linda Teresa Orcasita del Departamento de Ciencias Sociales.

El semillero se ha esmerado por tener en sus sesiones invitados especiales de diferentes instituciones: ICBF, Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), comunidad trans invitada especial: Helen García, activista y comediante, quienes han compartidos sus conocimientos y experiencias con los integrantes del grupo investigativo.

*Conversex se reúne los días martes de 6:00 a 8:00 p.m. quincenalmente. Para mayor información: ltorcasita@javerianacali.edu.co
 

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.