Estudiantes le apuestan a la investigación en sexualidad

Sexualidad, familia y educación son los temas que tienen hablando el mismo ‘idioma’ a 25 estudiantes y egresados de las carreras de Psicología, Medicina y Comunicación.

Foto Universidad Javeriana

¿La razón? ‘Conversex, conversando sobre sexualidad’, el semillero de investigación del Departamento de Ciencias sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que tiene como objetivo fortalecer las competencias investigativas en torno a esos tres ejes: escuela (Educación), sexualidad (Salud) y familia (Crianza).

Como parte del grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad, BITACUS, (Categoría A1 Colciencias) que cuenta con 15 años de trayectoria en proyectos de investigación, Conversex nace con la meta de ser un referente a nivel de ciudad que articule a las diferentes acciones priorizadas por la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos promulgada en Colombia.

De acuerdo con Linda Teresa Orcasita, magíster en familia, profesora y líder del semillero, estos espacios académicos son de carácter prioritario en la formación transversal de los estudiantes, “porque tienen el fin de cualificar competencias en investigación, abordaje del enfoque diferencial e interseccional de derechos étnicos y territoriales que permitan la integración del conocimiento científico y el saber de las comunidades”, afirma la investigadora.

En otras palabras, que los estudiantes y egresados identifiquen la investigación como una práctica social que ayude a explicar las problemáticas que afectan a individuos, grupos y comunidades, así como utilizar algunas herramientas se emplean en el trabajo de campo en la investigación social.

Por eso, a nivel del impacto comunitario, algunos de los integrantes de Conversex están vinculados al Programa FORJA (Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz) con proyectos enfocados en la sexualidad integral a familias de las comunas 18 y 54, barrios de Polvorines, Palmas I y II, Pampas del Mirador, Brisas de las Palmas, Choclona y Alto Jordán, a partir de una intervención psicosocial durante dos semestres de su carrera.

En cuanto a la divulgación social del conocimiento y con la financiación de la Oficina de Investigación, innovación y Desarrollo (OIDI) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Conversex se han generado propuesta de innovación como el juego Consexuados del comunicador Juan Pablo Guzmán y la publicación de un artículo en revista científica SCOPUS, denominado ‘Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados’ en el 2018 (Orcasita, L.T. Cuenca, J., Montenegro, J.L., Garrido, D y Haderlein, A.).  

Adicionalmente, este año se realizó el primer foro ‘Población Diversa: logros y derechos’ que contó con la participación de 200 personas entre asistentes y ponentes invitados y actualmente se encuentra en curso el MOOC: Sexualidad sin Tabú: hablemos con adolescentes que cuenta con la participación de 2.000 personas de diversas partes del mundo. Este mooc es dictado por las docentes Paula Andrea Hoyos y Linda Teresa Orcasita del Departamento de Ciencias Sociales.

El semillero se ha esmerado por tener en sus sesiones invitados especiales de diferentes instituciones: ICBF, Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), comunidad trans invitada especial: Helen García, activista y comediante, quienes han compartidos sus conocimientos y experiencias con los integrantes del grupo investigativo.

*Conversex se reúne los días martes de 6:00 a 8:00 p.m. quincenalmente. Para mayor información: ltorcasita@javerianacali.edu.co
 

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.