Alcaldía regula publicidad política para elecciones presidenciales

En operativos de control de publicidad política exterior por las elecciones a la Presidencia de la República, la Secretaría de Seguridad y Justica, por medio de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, ha realizado el desmonte de un pasacalle del candidato Gustavo Petro y procederá igualmente con un aviso publicitario de Germán Vargas Lleras.

Foto Alcaldía de Cali

De acuerdo con el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil Paz, el elemento publicitario del candidato Petro estaba ubicado en la carrera 56 con calle 8, en una zona verde, lo que está prohibido. “Ante el requerimiento de los funcionarios, el dueño del pasacalle procedió a retirarlo”, indicó Jalil Paz.

Sobre el aviso ubicado en la sede política de Germán Vargas Lleras, en el norte de la ciudad, Samir Jalil dijo que de igual forma se les hizo el requerimiento, pues la norma sólo permite un elemento publicitario en las fachadas de las sedes, y esta posee dos.

Por tal motivo, el Subsecretario manifestó que la Alcaldía expidió el Decreto No. 4112.010.20.0203 de 25 de abril de 2018, por medio del cual se establecen las características, lugares y condiciones para la fijación de la publicidad exterior visual destinadas a difundir la propaganda electoral, para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

De acuerdo al Decreto, cada partido y movimiento político con personería jurídica, grupo significativo de ciudadanos y los movimientos sociales, solamente podrán ubicar en el municipio de Santiago de Cali ocho elementos de publicidad tipo valla comercial.

Solamente se autorizará la propaganda electoral en las vallas con registro vigente otorgado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal- Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento urbanístico, de conformidad con lo establecido en el Artículo 8 del Acuerdo 0436 de 2017 y el Articulo 11 de la Ley 140 de 1994.

No se permitirá la ubicación de vallas que posean áreas menores a 8 metros cuadrados, ni superiores a 48 metros cuadrados con excepción de las vallas instaladas en las culatas de las edificaciones las cuales no podrán sobrepasar los costados del inmueble.

La instalación de vallas, publicidad móvil en vehículos de servicio público y vehículos exclusivos con plataforma de uso exclusivo para porte de la misma que contenga propaganda electoral, deberá contar con autorización por parte de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.  

Solo se permitirá la instalación de un solo elemento de publicidad exterior visual tipo aviso publicitario por fachada de sede de campaña.

No se permitirá la instalación de publicidad exterior visual móvil o elementos publicitarios electorales en: buses de transporte público o especial, microbuses de servicio público de transporte colectivo, buses y microbuses escolares ni en vehículos SITM tampoco en motocicletas, bicicletas, tricivallas o cualquier otra movilidad que no se encuentre regulada en el presente Decreto.

Se permite la circulación de vehículos particulares con publicidad política, tipo adhesivo microperforado.

Se permitirá la distribución de volantes o plegables de propaganda electoral. Se excluye los sitios históricos, culturales, puentes peatonales y vehiculares, entidades oficiales, entidades de la fuerza pública, centros educativos y deportivos y sus alrededores.

Sobre las prohibiciones el Decreto establece que no está permitida la utilización de propaganda electoral en el espacio público, las especies arbóreas, postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, corredores del Sistema Integrado de Transporte – MIO, en los lugares en que obstaculice el tránsito peatonal o interfiera con la visibilidad de la señalización vial, informativa y de la nomenclatura urbana.  

Así mismo, no podrá instalarse propaganda electoral en un radio de acción de 150 metros alrededor de los puestos electorales. Para ello la Fuerza Pública – Policía Nacional, será responsable de hacer cumplir esta medida.

De igual forma queda prohibida la publicación de propaganda electoral a través de afiches, pasacalles, pendones, porta pendones y pendones móviles en el espacio público en Cali.

En cuanto a la publicidad electrónica se permitirá la instalación de publicidad política o propaganda electoral en vallas electrónicas o pantallas, de conformidad con lo establecido en los artículos 67 al 79 del Acuerdo 0436 de 2017.

Retiro de propaganda electoral

Los elementos de la propaganda electoral instalados de que trata el presente Decreto, deberán ser retirados por los representantes de los candidatos o firmas publicitarias que hayan sido autorizadas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal — Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, 48 horas siguientes a la finalización de la contienda electoral.

Si la publicidad exterior visual a que hace referencia el presente Decreto no ha sido desmontada, le compete a la Secretaría de Seguridad y Justicia del Municipio de Santiago de Cali, efectuar las acciones correspondientes al desmonte de la misma, sin perjuicio que dicha dependencia, informe al Consejo Nacional Electoral, para que estos actúen dentro de lo de su competencia.

En cuanto a las multas, la instalación de afiches o carteles de publicidad electoral en sitios no permitidos, genera al candidato o anunciante la imposición de multa por la autoridad competente, de conformidad con las disposiciones del parágrafo segundo, numeral 12 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía, que por contaminación visual genera una multa por un valor de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, atendiendo a la gravedad de la falta y al número de metros cuadrados ocupados indebidamente.

Fuente: Alcaldía de Cali / María Fernanda Zamorano Abril

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.