Alcaldía y organismos de socorro seguirán activados en esta temporada de lluvias

Luego de la alerta temprana por lluvias que emitieron el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd y la CVC; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, activó los grupos de socorro y los grupos seguridad, inteligencia y justicia de la ciudad, para estar atentos a cualquier emergencia por causa de las precipitaciones de estos días.

Foto Alcaldía de Cali

Así lo aseguró Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, que precisamente, tras esta alerta que “dimos a conocer el viernes pasado, se registraron precipitaciones moderadas el fin de semana en Cali. Sin embargo, hacia las 3:32 p.m. del domingo, inició una fuerte precipitación, especialmente en el sur de la ciudad”.

En ese sentido, aseveró el funcionario, “nuestro pluviómetro marcó una precipitación de 20.2 milímetros de agua, lo cual es importante, entendiendo que en un mes, normalmente en Cali, estamos por los 90 milímetros de agua”.

De igual manera, esta lluvia tuvo una gran ventaja “y es que estuvo muy concentrada en Cali y no nos afectó los Farallones, es decir, los ríos de alta pendiente como el río Pance, Meléndez o Aguacatal, que no presentaron crecientes súbitas y eso ayudó mucho a la evacuación del agua que nos cayó en el sur de la ciudad”.

El balance de estas precipitaciones dejaron múltiples afectaciones, afortunadamente sin lesionados, en particular en la calle 8 con 121 y 122 en un almacén de grandes superficies e igualmente en la calle 25 con 122 en Piedragrande. Al tiempo que se registró el desbordamiento del canal de aguas de la Carrera 80, afortunadamente en forma precaria, por cuanto no se registraron lesionados en esa zona.

“De allí que el alcalde Maurice Armitage activó un Puesto de Mando Unificado para buscar sinergias entre los agentes de tránsito, que hicieron un gran trabajo, la Policía, funcionarios del Dagma, de Emcali y de Gestión del Riesgo. Tuvimos afectada la movilidad en tres sitios, pero ya implementado el plan de contingencia, siendo las 8:45 p.m., se normalizó el tránsito desde y hacia Cali”, complementó el secretario Zamorano Sanclemente.

Las autoridades municipales y los organismos de socorro y seguridad de la ciudad, continuarán activados frente a las lluvias que se seguirán presentando en la ciudad.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ximena Payán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.