Organización Mundial de la Salud emite alerta sobre comercialización ilegal de vacunas contra hepatitis B

La Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Pública Municipal hacen un llamado a la comunidad con motivo de la alerta internacional emitida en relación a la comercialización ilegal de vacunas.

Foto Alcaldía de Cali

La Organización Mundial de la Salud, OMS, elevó una alerta internacional por la comercialización fraudulenta de vacunas falsificadas contra la hepatitis B con origen en Uganda (África). Dado que estos productos podrían llegar a Colombia de contrabando, el Invima recomendó a la población, tomar las medidas de seguridad pertinentes y publicó una tabla con la numeración de lotes y fechas de estos productos fraudulentos.

En ese sentido, el Invima recomienda abstenerse de adquirir estos productos listados para su aplicación y, si llegase a encontrarlos, a denunciar los lugares en los que se comercialicen, a través del sitio web: www.invima.gov.co

“Desde nuestra Secretaría recomendamos vacunarse únicamente en los puntos públicos o privados sobre los que ejercemos los controles que garantizan la calidad de los biológicos y el personal certificado para aplicar las vacunas, es decir, en los puntos de vacunación de nuestros hospitales y centros de salud e igualmente en las clínicas e IPS privadas”, indicó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien resaltó la importancia de que en los carnés de vacunación quede debidamente registrado el lote de las vacunas.

La Secretaría de Salud garantiza la trazabilidad de las vacunas PAI (ofrecidas por el Estado) y No PAI (de venta libre) que se ofertan en la red pública y privada, que incluyen la conservación oportuna en la cadena de frio, registro Invima y un óptimo plan de gestión de residuos.

Según registros del Ministerio de Salud y el Invima, a Colombia no han ingresado vacunas de los lotes referenciados como fraudulentos en Uganda, sin embargo, existe la posibilidad de que personas inescrupulosas intenten comercializarlas en el territorio nacional, por lo que se recomienda verificar el registro del Invima en las vacunas de venta libre, en este caso especial la de hepatitis B.

Entretanto, el Gobierno de Uganda ha confirmado que investiga a dos empresas por la comercialización ilegal de vacunas en ese territorio.

A continuación relacionamos los códigos de los lotes relacionados como fraudulentos.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.