En abril llovió un 30% menos de lo esperado

En mayo se esperan precipitaciones entre 15 y 18 de los 31 días pero podrían presentarse picos de lluvias que pueden generar problemas de inundación, crecientes súbitas y también tormentas eléctricas.

 

Foto CVC

A pesar de las emergencias que se presentaron por las lluvias en abril, en términos generales hubo un déficit de 30% respecto a los promedios históricos para este mes, y es que aunque hubo picos de lluvias en momentos específicos, también hubo varios días soleados, especialmente en la segunda quincena del mes. Ahora se espera que el comportamiento de las lluvias en mayo esté alrededor de los promedios históricos.

“En abril tuvimos altibajos: Tuvimos unos picos muy altos de precipitación los primeros 20 días del mes, cuando cayeron entre 100 y 110 milímetros en menos de dos horas en el sur del Valle y que generó las emergencias en Cali y también tuvimos problemas de inundación en la cuenca del río Guabas donde se presentaron alrededor de unos 80 milímetros en 3 horas. Sin embargo, en las dos últimas semanas, las condiciones húmedas disminuyeron y hubo días muy secos con prácticamente cero lluvias”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Según los datos de la de Red de estaciones de la CVC, en el norte del Cauca el déficit fue de un 17%, en el sur del Valle de un 29%, en el centro de un 30%, en el norte del departamento de un 28% y en la zona Pacífica de un 6%.

“En mayo se espera que estemos dentro del promedio histórico, ya que las condiciones atmosféricas están dadas para ello: Está activada la Zona de Convergencia Intertropical que está desplazándose hacia el norte. También se han activado muchos sistemas de baja presión que generan bastante nubosidad y sistemas convectivos, lo mismo la humedad que está entrando tanto del sureste como del Pacífico al Valle, por lo tanto, vamos a tener precipitaciones entre 15 y 18 de los 31 días del mes. Los demás días pueden ser secos pero nubosos, que es la característica del mes de mayo, considerado uno de los más lluviosos”, dice González.

Eso sí, advierte que los picos de lluvias que se presentaron en abril podrían ocurrir de nuevo este mes: “Hay que tener activados todos los sistemas de emergencia pues puede que tengamos unos picos muy altos y es muy probable que se presenten lluvias fuertes e intensas que pueden generar problemas de inundación, crecientes súbitas en los ríos y también tormentas eléctricas y ventiscas que son típicas para esta temporada”.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.