Cali es la única ciudad del país donde la ayuda humanitaria para las víctimas es inmediata

Uno de los beneficios que tienen las personas que se desplazan de su municipio natal y llegan otro por causas del conflicto armado interno en Colombia, es la ayuda humanitaria inmediata que, según la Ley 1448 de 2011, se debe brindar de acuerdo con las necesidades que guarden relación directa con el hecho victimizante.

Foto Alcaldía de Cali

En el caso de Cali, la Administración Municipal es la única en el país que entrega este beneficio desde el momento en que las personas se acercan al Centro Regional de Atención a Víctimas, CRAV, y se puede hacer efectivo en la inmediatez del hecho.

Se ha documentado que otros municipios del país dan un compás de espera para entregar las ayudas, pero la capital del Valle cuenta con un hogar de paso exclusivo para esta población, el cual se maneja con la debida reserva de seguridad y con condiciones dignas, alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, transporte y alojamiento transitorio con enfoque diferencial. Estas acciones tienen como objetivo socorrer, asistir, proteger y atender las necesidades de las víctimas, mientras siguen la ruta de atención.

Cerca de 300 personas al día atiende la Secretaría de Bienestar Social por medio de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas de la Alcaldía de Santiago de Cali, tanto en el CRAV, como el los Puntos de Información y Orientación, PIO, ubicados en comunas y corregimientos vulnerables. Todas ellas llegan en búsqueda de información sobre los derechos que tienen por ser población víctima.

Algunas cumplen con los requisitos, otras no son aptas, pero las más vulnerables son las que recién llegan a la ciudad y no cuentan con ninguna red de apoyo, familiares o un lugar para pasar las primeras noches.

Cabe resaltar que los beneficiarios de la ayuda humanitaria inmediata deben demostrar que los subsidios entregados fueron invertidos debidamente, esto se realiza mediante la revisión de la factura de compra de los artículos de primera necesidad.

Para más información las personas interesadas pueden acercarse al Centro Regional de Atención a Víctimas en la dirección: Cra 16#15-75 Barrio Guayaquil o comunicarse al 8800126.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.