Agro vallecaucano espera superar los 100 millones de dólares en exportaciones en 2018

Con una apuesta en el fortalecimiento productivo en cadenas como la piña, la uva y el aguacate hass, el sector agrícola del Valle del Cauca podría superar los $100 millones de dólares en exportaciones para este 2018.

Foto Gobernación del Valle

“Básicamente tenemos 5.000 hectáreas en aguacate, hemos venido trabajando fuertemente en el fomento de esta producción, en el trabajo con las entidades para su exportación y en mejorar las prácticas para su producción y exportación”, dijo María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle.

“En piña tenemos 3.700 hectáreas, con las que hemos venido buscando mecanismos para mejorar su comercialización y trabajando de la mano con la SAG para el acompañamiento, asistencia técnica e identificación de nuevos mercados. En uva estamos trabajando en la transformación de la uva isabella y la comercialización de la uva de mesa”, sostuvo Banguero.

Cifras de la Secretaría de Agricultura del Valle arrojan que, en las más de 2.300 hectáreas de uva sembradas en el departamento, se está implementando una nueva tecnología para mejorar la producción de consumo local y de exportación.

“La idea de nosotros, como Secretaría, es empezar a fomentar cada vez más la producción de frutas, que mejoremos su consumo en la población y que disminuyamos las hectáreas de otros cultivos como la caña de azúcar”, agregó Banguero.

Con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle – SAG, la Gobernación del Valle viene fomentando en los 42 municipios la producción de cultivos agro exportadores.

“Yo creo que este año podremos estar casi doblando las exportaciones del año pasado en estos cultivos nuevos, creo que estaremos por encima de los $100 millones de dólares este año y el gran volumen de estas exportaciones va a salir por Buenaventura, por el Valle del Cauca” aseguró Francisco José Lourido Muñoz, presidente de la SAG.

Según Lourido, uno de los objetivos es devolverle la vocación agrícola a la ladera del Valle del Cauca. “Es una gran apuesta que no solo mejorará las condiciones de vida de los campesinos, sino también los ingresos de la región” dijo.

Actualmente, el departamento viene aumentando la siembra en nuevas hectáreas para continuar creciendo como despensa agrícola a nivel nacional.    

Fuente: Gobernación del Valle / Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.