Ríos de historias y mar de saberes: Buenaventura tiene la palabra

 En total 138 agrupaciones de 44 municipios participan en los siete zonales clasificatorios del vigésimo segundo Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, en los que se escogerán los 44 grupos que llegarán a las semifinales en Cali, a realizarse entre el 15 y el 19 de agosto de 2018.

Foto Alcaldía de Cali

En busca de la oralidad que emerge como las olas que golpean los muros del malecón de Buenaventura, se escucharán el correr de ríos de historias y el profundo mar de saberes de un pueblo que con sus prácticas ancestrales, lucha para no ser olvidado, a través de arrullos, alabaos, piezas musicales, relatos, vivencias y de su religiosidad, perpetuando el legado de sus ancestros.  

Diez grupos de Buenaventura y uno más del Río Yurumanguí, a ritmo de marimba de chonta buscarán, con sus interpretaciones, al igual que lo hace el mito tradicional, encantar los oídos de los jurados, quienes buscan las 14 mejores agrupaciones en las modalidades ‘Conjunto Chirimía’ y ‘Cantos Tradicionales’.

Las agrupaciones plasmarán en el escenario del auditorio principal de Comfamar, a partir de las 2:30 p.m., las enseñanzas, música y letras que escucharon de sus abuelos y padres y que hoy, representan con amor y con el orgullo inmenso, propio de quienes llevan el color de su piel.

La de Buenaventura será la segunda zonal clasificatoria de las siete que realizan en el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

La primera jornada se llevó a cabo en Cali con la presentación de 41 agrupaciones.

Las próximas clasificatorias se cumplirán en Santander de Quilichao, el sábado 12 de mayo y en Bogotá, el viernes 18 del mismo mes.

El domingo 20 de mayo se escucharán las agrupaciones inscritas en Quibdó.

El turno para los grupos de Guapi será el sábado 2 de junio, mientras que en Tumaco la jornada se efectuará el sábado 9 junio. 

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.