Evite arrojar escombros y haga caso de las recomendaciones

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres insiste en el llamado a la comunidad, para que activen trabajos en comunidad que propendan por la limpieza de canales de aguas lluvias, caños y quebradas y de esta manera evitar inundaciones.

Foto Alcaldía Cali

 

En esto insistió el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, tras la jornada de limpieza que se llevó a cabo en las quebradas de Siloé, como la Isabel Pérez.

De acuerdo con el funcionario esta primera temporada de lluvias, la primera del año, se caracteriza por precipitaciones cortas, pero de mucho volumen.

“Por cuanto la solicitud de la Secretaría de Gestión del Riesgo, en razón a que diariamente se retiran 11 toneladas de escombros de canales de aguas y sumideros, es que por favor nos abstengamos de arrojar basura y de hacer construcciones que desvíen el agua, como hacer conexiones erróneas, pues el daño es general, debido a estas conexiones, en la ladera en particular”, argumentó Zamorano Sanclemente.

Al mismo tiempo, el Secretario de Gestión del Riesgo les hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan caso a las recomendaciones dadas para esta primera temporada de lluvias del año, con el objetivo de prevenir emergencias.

 

En caso de lluvias

  • Esté atento a la información proveniente del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las secretarías del Riesgo, entidades operativas y organismos de socorro.
  • Descargue en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.
  • Monitoree en su comunidad si tiene un riachuelo, quebrada o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso a las autoridades.
  • No desvíe ni tapone caños o desagües, y evite que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
  • Reporte cualquier novedad a las líneas de emergencia como Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía 123.
  • Realice campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realice mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verifique el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Informe a las autoridades sobre peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa. Y esté atento a cualquier cambio.

 

Fuente Alcaldía Cali Ximena Payán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.