Aprobado Plan de Seguridad Alimentaria para el Valle del Cauca durante los próximos 15 años

La Asamblea departamental aprobó por ordenanza número 003 de 2018 el Plan de Seguridad Alimentaria para el Valle del Cauca, una herramienta que a partir de ahora hasta la vigencia 2032 les dará a las gobernaciones los lineamientos claves para construir, de la mano de las alcaldías y el sector privado, una ruta de alimentación balanceada, nutritiva y fomentará el uso y cultivo de alimentos ecológicos.

 

Foto Gobernación del Valle

 

La Secretaría de Agricultura del departamento fue la encargada de articular la propuesta. “Hace 17 años se estaba buscando esta ordenanza y por fin el valle del Cauca tiene una política para empezar a trabajar el tema de seguridad alimentaria; esta ordenanza fomenta todo el tema de agricultura familiar y la agricultura urbana para la búsqueda de la seguridad alimentaria en los vallecaucanos” señaló María Milena Banguero, jefe de esta dependencia.

Los diputados, Amanda Ramírez y Ramiro Rivera coincidieron en la importancia de esta nueva política pública que se buscaba desde el 2007 y será financiada por la estampilla pro seguridad alimentaria.   

La Asamblea “le entrega hoy al departamento del Valle una herramienta importante para mejorar el tema nutricional en todos los vallecaucanos, en temas como el PAE; también de poder organizar a través del Plan Integral de Fruticultura a todos estos campesinos que hoy nos producen los alimentos, pero que sean alimentos que nos nutran y sean orgánicos” precisó Ramírez.

“Además de esto vamos a fortalecer al campo en la asistencia técnica, en el manejo de inocuidad en los alimentos para que haya cero químicos, vamos a construir con la Secretaría de Salud y este plan para que tengamos campañas contra la desnutrición; es una articulación total que no hemos tenido en muchos años” manifestó Rivera.

Desde la Secretaría de Salud del departamento se acompañará la puesta en marcha de este proyecto en los 42 municipios.

“Dejó planteadas este Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional unas estrategias al corto y mediano plazo que nos permitirán el trabajo articulado de todos en pro de los vallecaucanos y, sobre todo, en garantizar la alimentación suficiente y en las mejores condiciones de salubridad” indicó, a su vez, María Cristina Lesmes Duque, Secretaria de Salud del Valle.

El Gobierno del Valle en cabeza de Dilian Francisca Toro ha promovido no solo la instalación de huertas caseras y escolares, sino también la sana alimentación en la comunidad para prevenir enfermedades como la obesidad y garantizar una mejor salud pública.  

Fuente Gobernación del Valle Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.