Docente condecorado por trabajo epidemiológico contra el cáncer

Luis Eduardo Bravo, docente e investigador de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, recibió la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali, en la máxima categoría, por el trabajo adelantado como director del Registro Poblacional del Cáncer de Cali - RPCC.

Foto Univalle

 

Este reconocimiento lo entregó el secretario de salud del municipio Alexander Durán durante el acto de apertura de “C/Can 2025: desafío de ciudades contra el cáncer”, iniciativa que busca reducir la mortalidad por esta enfermedad en el mundo. En este acto participó la Princesa de Jordania, Dina Mired, presidente de la Unión Internacional de Control del Cáncer, UICC.

En la resolución que entrega este reconocimiento se destaca la calidez humana y el compromiso social que ha caracterizado al profesor Bravo, frente al RPCC, una base de datos que a lo largo de 53 años ha cuantificado el impacto de esta enfermedad en la ciudad.

Foto Univalle

“Este ha sido un esfuerzo de varias generaciones de profesores, cientos de estudiantes y profesionales de la salud que han trabajado y contribuido al RPCC. La Universidad del Valle, a través de estudios que iniciaron en el RPCC, le ha proporcionado al mundo dos grandes modelos: uno para explicar el cáncer de estómago, trabajo presentado por Pelayo Correa; y otro para explicar el cáncer de cérvix, trabajo presentado por Nubia Correa, egresada de patología y nominada al Premio Nobel de Medicina”, señaló el profesor Luis Eduardo Bravo.

“Estoy representando a un grupo de profesores que han trabajado en este proyecto: Carlos Cuello, Pelayo Correa, Guillermo Llanos, Hernán Ramírez, Edwin Carrascal. Son muchas las personas que han dirigido el RPCC, pero centenares las que han contribuido en la recolección de la información”, finalizó el investigador.

El RPCC es uno de los más importantes del mundo y el único de base poblacional de tan larga trascendencia en Colombia; considerado como la fuente de epidemiología descriptiva de cáncer más importante de Latinoamérica. La base de datos del RPCC comprende datos demográficos, de tumor y de base diagnóstica de más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el área urbana de Cali, producto de la búsqueda activa y permanente de datos en todas las fuentes de información, preservando siempre la confidencialidad.

Gracias a esta iniciativa, la Unión Internacional del Control del Cáncer seleccionó a Cali como un modelo de atención en cáncer, por lo cual recibirá ayuda integral para mejorar el registro, diagnóstico y manejo de esta enfermedad.

Foto Univalle

Luis Eduardo Bravo es médico y cirujano de la Universidad del Cauca, especialista en Patología y Laboratorio Clínico, magíster en epidemiología y en microbiología de la Universidad del Valle. Las producciones intelectuales e investigativas del profesor Bravo han sido objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

C/Can 2025 es una iniciativa que busca reducir la mortalidad por cáncer en el mundo y de la cual Santiago de Cali es líder en la construcción del modelo de atención que será el mapa de navegación para los países miembros de la UICC. La meta es que a 2025 la mortalidad por causa del cáncer se haya reducido en un 25%.

Durante su intervención en el acto, Diana Mired señaló que “Cali fue la primera ciudad que escogimos para este propósito porque tienen una gran política para trabajar en problemáticas sobre el cáncer y, además, tienen un muy buen registro poblacional, lo cual es para nosotros, un instrumento de trabajo muy valioso”.

Cali fue la primera ciudad escogida para ese plan piloto que busca mejorar la calidad del tratamiento del cáncer, serán tres años de trabajo y de su éxito dependerá la consecución de mayores recursos para luchar contra esta enfermedad y que el modelo se replique por todo el mundo. Las otras ciudades seleccionadas son Asunción del Paraguay y Yangon de Myanmar.

Fuente Univalle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.