Este 29 de abril, Cali ¡Celebra la danza!

 Las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico y patrimonial de los caleños y vallecaucanos, será uno de los epicentros de esta gran fiesta nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Fuente Gobernación del Valle

¡Celebra la danza! !Celebra Colombia! Tendrá uno de sus principales escenarios en la ciudad de Cali, en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle del Cauca, que se proyectan gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, en la sede del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’.

De esta manera, la agenda prevista en la capital del Valle del Cauca, este domingo 29 de abril, propone entre las 3 y las 6 pm, la presentación de 47 compañías, 25 de las más destacadas de la ciudad y un ensamble coreográfico de 20 más. Así como, la participación de grupos representativos de las comuna 4. La entrada es libre hasta completar aforo.

En 2018, ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! llega a su décima edición y gracias a su poder de convocatoria se ha convertido en un referente de encuentro para el sector de la danza nacional y para el país entero. 

La programación para este año, ya reúne más de 150 eventos en todo el territorio nacional, entre clases abiertas, jornadas académicas, proyecciones, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos.

Gracias a ¡Celebra la danza!, una iniciativa del Plan Nacional de Danza PND ‘Para un país que baila’ del Ministerio de Cultura, durante los últimos 9 años, la celebración del Día Internacional de la Danza en Colombia ha logrado reunir a más de 200 mil bailarines y compañías, en 3.772 eventos, en los 32 departamentos del país.

Los colombianos pueden consultar la programación en sus municipios, para que se programen y salgan a bailar. Consulte la programación en:

 http://celebraladanza.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx  Así mismo, Las compañías, escuelas y bailarines que aún no han inscrito su programación, podrán sumarse a esta iniciativa a lo largo de la presente semana e inclusive, hasta el próximo 29 de abril, registrando sus actividades en la página web de ¡Celebra la danza!

Más sobre el proyecto Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’

Cali es una ciudad que baila, así lo demuestran las 80 escuelas de salsa y los más de 15 mil bailarines de diversos géneros, que confluyen en la ciudad. Por esta razón, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali se unen para la construcción y puesta en marcha del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un escenario único en Latinoamérica, para la creación, exhibición, formación, gestión y circulación de la danza.

 Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’ será el epicentro donde los artistas se consoliden e intercambien experiencias con otros exponentes de la danza a nivel nacional e internacional.

El Proyecto está planeado en seis etapas y contará con espacios como:

  • Salas de baile flexibles para talleres de formación;
  • graderías telescópicas de última tecnología, que se adaptan al espacio;
  • residencias artísticas,
  • un teatro con capacidad para 700 personas
  • un teatro experimental para 300 personas,
  • un centro de documentación,
  • Espacios de acondicionamiento físico,
  • y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario al aire libre.

La primera etapa de construcción inició en el primer semestre del año 2018, con una inversión de $ 13.500 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura. La Gobernación del Valle aportó el predio para desarrollar este proyecto y gestiona el aporte de $4.000 millones más a través del Sistema General de Regalías y la Alcaldía de Cali se sumará con $3.000 millones para la construcción de las otras fases. 

Este centro de danza permitirá recuperar un hito arquitectónico de la región: las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle y estará a la altura de grandes proyectos similares en el mundo, como los centros coreográficos ‘El Matadero’, en Madrid, España; ‘104’, en París, Francia; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona, España, y el ‘Suzanne Dellal’, en Tel Aviv, Israel.

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’ se convertirá en un espacio para la inclusión y la convivencia pacífica a través del arte y la cultura.

Mayor información

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Oficina de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Jefferson Barrera Hernández

Oficina de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Fuente Gobernación del Valle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.