Identifique la negligencia y autonegligencia en los adultos mayores

Foto Alcaldía Cali

La Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa Adulto Mayor y su equipo de Prevención  y Promoción adelantan mensualmente campañas de sensibilización frente a temas de vulnerabilidad que comprenden deberes y derechos de los Adultos Mayores.

Este mes corresponde hacer concientización sobre la negligencia y auto negligencia,  temas de los  cuales  se habla y conoce poco,  pero de gran incidencia sobre las personas mayores, pues esto se ha logrado evidenciar a través de las visitas domiciliarias que se realizan desde el equipo de protección integral liderado por el Programa Adulto Mayor.

La negligencia, como un tipo de violencia hacia las personas mayores, es definida como el incumplimiento por parte de la persona que realiza el papel de cuidador de satisfacer las necesidades básicas del adulto mayor o cualquier obligación que atente sobre los derechos de estas. Como, por ejemplo; no proveer alimentos, agua, ropa, medicinas, citas médicas, condiciones de aseo personal, un lugar seguro y cómodo, en conclusión, todo aquello que garantice una calidad de vida y bienestar.

Algunos indicadores de la negligencia que nos ayudan a identificar cuando una vez se esté presentando dicho comportamiento es la presencia de hambre frecuente, vestimenta inadecuada, malas condiciones de aseo, deshidratación, la falta de compañía o cuidador en periodos de tiempos prolongados; al igual que necesidades medicas desatendidas y carencia de ayudas técnicas y medicas como audífonos, prótesis dental, caminadores, bastón, etc. Otra forma de negligencia muy común es la sobremedicación o la falta de medicamentos vitales para garantizar la salud de la persona mayor.

La auto negligencia como su nombre lo ilustra, son aquellos comportamientos propios de la persona adulta mayor que atenta contra su bienestar y amenazan su seguridad, salud y calidad de vida. En este tipo de vulneración es el adulto mayor, quien contando con las posibilidades, no se proporciona la higiene adecuada, alimentación, medicación, ropa y condiciones óptimas de su entorno o vivienda.

 En la auto negligencia se puede observar que es un comportamiento del adulto mayor, es una decisión propia que puede atentar en contra o disminuir su calidad de vida, no obstante, es deber de la familia, la sociedad y el estado supervisarlo y orientarlo hacia condiciones y hábitos de vida saludable que apunten a una cultura del envejecimiento activo.

Es importante resaltar que para la Administración del Alcalde Maurice Armitage es de primordial generar desde los diferentes programas los procesos necesarios que promuevan hábitos saludables de participación e inclusión que aporten al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores de Santiago de Cali.

 

Fuente Alcaldía Cali Zuly Grajales

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.