Publican cartilla con ruta de atención a víctimas del conflicto armado para comunidades afro e indígenas

 La gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaria de Asuntos Étnicos, elaboró especialmente para comunidades afro e indígenas del departamento una cartilla que contiene los decretos de la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, con el objetivo que puedan acceder a los beneficios que esta ofrece.

Foto Gobernación del Valle

 

Serán cinco mil cartillas, tres mil para la población afro y dos mil para comunidades indígenas, estas últimas traducidas en lengua Embera, que didácticamente van indicando la ruta de atención a las víctimas del conflicto y los decretos para las comunidades étnicas afro e indígenas que se relacionan con las garantías de atención integral, reparación y restitución de derechos territoriales.

Maby Yineth Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, indicó que “el objetivo es proporcionar una información clara y precisa a las víctimas de las comunidades y pueblos afro e indígenas del conflicto armado, con el enfoque diferencial étnico”.

Carlos Quinto, miembro de la comunidad indígena Nasa y funcionario enlace de la gobernación con estas comunidades, considera que la cartilla es una herramienta que promueve los derechos fundamentales. “Para el gobierno departamental es una prioridad garantizar la permanencia y atención de los territorios indígenas del Valle del Cauca”, agregó el funcionario.

Desde la gobernación del Valle del Cauca se espera que la cartilla se convierta en una herramienta de consulta que contribuya a garantizar los derechos de las comunidades y pueblos afro e indígenas del departamento.

Fuente Gobernación del Valle Carlos Soto

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.