Abril, mes del idioma, el libro y el bibliotecario

el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita a la comunidad a celebrar el mes del idioma, de los libros y los bibliotecarios, con una programación que se extenderá hasta finales de este mes.

Foto Univalle

Como parte del programa Conmemoraciones, efemérides y celebraciones, el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita a la comunidad a celebrar el mes del idioma, de los libros y los bibliotecarios, con una programación que se extenderá hasta finales de este mes, en la biblioteca Mario Carvajal de la ciudad universitaria.

En Colombia durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril se celebrara el Día del Idioma, como homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”. Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616.

Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”. El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El Español, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes.

Igualmente con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor a celebrarse el día 23 de abril.

Ver programación

Abril 10 al 30 / hall del primer piso, Biblioteca Mario Carvajal
Exposición Bibliográfica
Libros sobre bibliotecas, bibliotecarios y otros

Taller. Cómo hablar en público 
Dirige Viviana Guzmán.
1:00 P.M. / Sala Mutis al fondo.
Todos los miércoles a partir del 11 de abril, hasta el 23 de mayo

Martes 24 de abril
4:00 p.m. / Hall del segundo piso
Presentación de los libros: “Fogón vallecaucano” y “Cocinando con María”. 
Profesora Verónica Iglesias, Directora del CITCE – Escuela de Arquitectura, FAI.
Conversatorio con investigadores y autores del libro, cocineros tradicionales. Contaremos con una muestra gastronómica vallecaucana.

Miércoles 25 de abril / 9:00 am – 5:00 p.m.

Feria de intercambio de libros nuevos y usados

Biblioteca Mario Carvajal – Entrada
Biblioteca San Fernando – Pasillo externo

Alguien tiene el libro que quieres…
Tú tienes el libro que alguien quiere…
¡Al final, todos queremos un libro!

Jueves 26 de abril

Capacitación en manejo básico de la NORMA APA 

4:00 p.m. / Auditorio Ángel Zapata

Facilitador: Deibys Frank Medina. Bibliotecólogo e investigador, responsable de la formación de usuarios de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle
Herramientas: Manual de publicaciones de la American Psychological Association sexta edición, Mendeley.
La asistencia a la charla no tiene costo alguno, pero se requiere previa inscripción en el formulario oficial.

Viernes 27 de abril
Actividad descentralizada
Lecturas dramáticas. 10:00 a.m. / Sede San Fernando.
Dirige Viviana Guzmán con estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático.

Informes: Área Cultural de la División de Bibliotecas
3212955 – 3212974

Fuente Univalle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.