Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha desarrollado técnicas de espectroscopia láser muy sensitivas y de alta precisión para el estudio de núcleos en condiciones extremas. Su aporte lo ha hecho merecedor del Premio IOP (Institute of Physics) de Física Nuclear Científico Joven.

Foto Unimedios

Para acceder a las propiedades de isótopos radiactivos –átomos de un elemento al que se le ha aumentado el número de neutrones–, el físico y doctor en Física Nuclear y Radiológica, junto con su equipo, ha desarrollado técnicas de espectroscopia láser que se registran como un nuevo récord mundial en sensitividad y precisión. Parte de sus resultados fueron publicados recientemente en la revista de investigación Nature.

El científico destaca que es importante considerar que muchos de los isótopos radiactivos se crean en explosiones estelares, se producen en minúsculas cantidades y solo existen por pocas milésimas de segundo, por lo cual no se pueden encontrar de manera natural.

Para estudiar estos núcleos se  deben crear artificialmente en laboratorios de gran escala, como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

“Nuestro conocimiento del núcleo atómico no solo nos ayuda a entender el mundo en las escalas subatómicas, sino que también nos revela los secretos de objetos gigantescos e intrigantes de nuestro universo, como las estrellas de neutrones”, explica el doctor García, y agrega que los resultados han establecido nuevos retos para las teorías de la física nuclear y han estimulado numerosos trabajos en este campo.

Las técnicas de espectroscopia láser tienen el potencial de ser aplicadas en otros campos del conocimiento como la biológica, la química y el estudio de materiales.

Haber ganado el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven “es un apoyo y voto de confianza por parte de la comunidad internacional de físicos nucleares, y además implica el compromiso de seguir trabajando con disciplina y hacer ciencia de alto estándar científico”, señala.

El doctor García, residente en Ginebra, sede principal de la CERN, también ha sido designado como investigador senior de esta Organización, concretamente se la concedido el “CERN Research Fellowship”, posición de gran prestigio entre la comunidad científica que le permite liderar varios de los proyectos de investigación de esta institución.

En la actualidad es el líder del grupo de Ionización por Resonancia Colineal (CRIS, por sus siglas en inglés) en el Separador de Masa de Isótopos (Isolde, por sus siglas en inglés) del CERN, el cual ha alcanzado resultados experimentales exitosos en isótopos de francio, galio, cobre, radio e indio.

La instalación en línea del Isolde es una fuente única de haces de nucleidos radiactivos de baja energía, aquellos con demasiados o muy pocos neutrones para ser estables. De hecho la instalación cumple el viejo sueño alquímico de cambiar un elemento por otro, además de permitir el estudio del vasto territorio de los núcleos atómicos, incluidas las especies más exóticas.

Curiosidad cultivada en la U.N.

Para el egresado de la U.N. su paso por la Institución ha sido muy relevante pues le permitió construir bases de conocimiento muy sólidas. Recuerda por ejemplo el trabajo en el Grupo de Física Nuclear –dirigido por el profesor Fernando Cristancho– mediante el cual pudo iniciar una carrera científica en el extranjero, gracias a la estrecha conexión con varios grupos de investigación internacionales.

El premio IOP Física Nuclear Científico Joven consiste en reconocer el trabajo de científicos que a pesar de sus cortas carreras han realizado importantes contribuciones al campo de la Física Nuclear. El galardón se otorga anualmente y el ganador es invitado a presentar su trabajo en la Conferencia Anual de Física Nuclear IOP.

Fuente Unimedios Por: fin/DKC/dmh/LOF

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.