Día Mundial de la Malaria se conmemora en Buenaventura, este 25 de abril

Con motivo de la conmemoración, este 25 de abril, del Dia Mundial de la Lucha contra la Malaria, el Centro de Investigación Científica Caucaseco, las gobernaciones del Valle y del Cauca realizarán en Buenaventura el simposio ‘Perspectivas de eliminación de la malaria en el litoral Pacífico’.

foto Gobernación del Valle

Con motivo de la conmemoración, este 25 de abril, del Dia Mundial de la Lucha contra la Malaria, el Centro de Investigación Científica Caucaseco, las gobernaciones del Valle y del Cauca realizarán en Buenaventura el simposio ‘Perspectivas de eliminación de la malaria en el litoral Pacífico’.

“Nosotros hemos decidido con la Gobernación del Valle y la Gobernación del Cauca, y un grupo de colaboradores que es muy sensato hacerlo en el área endémica: el 25 habrá reuniones en Washington, New York, París, Ginebra (Suiza), entonces que bueno hacerlo en Buenaventura, en el área donde efectivamente el problema se esta tratando y este es un simposio que va a reunir actores del litoral Pacífico que es donde más afecta la malaria en el país”, señaló el médico Sócrates Herrera, director del Centro de Investigación Científica Caucaseco.

En el simposio se podrán discutir experiencias, avances y sostener un dialogo abierto con los diferentes sectores para fortalecer los actuales esfuerzos encaminados a intensificar el control de la malaria y avanzar hacia las condiciones de eliminación. 

“Todos los que van a estar reunidos son personas que trabajan de cerca el tema de la malaria, el enfoque más importante de este simposio es poder convocar los diferentes sectores”, agrego Sócrates Herrera.

Añadió que “tenemos la idea de que la malaria es un problema de salud, pero realmente es un problema que se origina en situaciones de medio ambiente, porque hay un ambiente propicio para la propagación de mosquitos”.

La meta de la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro es poder eliminar la malaria de Buenaventura, proyecto que actualmente se adelanta con el Centro de Investigación Científica Caucaseco a través de regalías y el cual ha tenido avances importantes en los últimos 18 meses. 

“La malaria ha venido disminuyendo a lo largo del último año y medio, pero es una enfermedad de transmisión muy inestable, si nos descuidamos y no ahondamos en esto, la malaria pudiera aumentar en algún momento, la meta con la Gobernadora es eliminar la malaria de Buenaventura”, dijo Herrera.

La malaria es la enfermedad parasitaria de mayor importancia mundial, debido a su alta morbilidad y mortalidad. A pesar que en Colombia la malaria ha disminuido significativamente en las dos últimas décadas, algunas regiones como la costa Pacífica continúan padeciendo una inaceptable carga de enfermedad y actualmente concentra más de 60% de los casos, en una población que no llega al 2% del censo nacional.

El simposio se llevara a cabo en la Sociedad Portuario de Buenaventura el próximo 25 de abril.

Fuente Gobernación del Valle Andea Holguín

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.