El impacto de una alianza por el desarrollo de la región Bibliotec 2012 – 2018

El jueves 26 de abril la Fundación Bibliotec celebra seis años de trabajo en beneficio del desarrollo regional desde la tecnología, la educación y la cultura,  y rinde un homenaje a las personas y empresas fundadoras.

 

Foto fundacionbibliotec.org

 

 

Con la presencia de las veintidós empresas fundadoras de BiblioTEC, se llevará a cabo la Asamblea Anual de la fundación, y se realizará un el panel “Tecnología, educación y Cultura, una apuesta por el desarrollo regional”. Evento en el que participaran Maurice Armitage Alcalde de Cali, su junta directiva en cabeza del doctor Alfredo Carvajal, Mariana Garcés – Ministra de Cultura, Juan Sebastián Rozo viceministro de las TIC, Ana Milena Lemos directora fundación Caicedo González Río Paila Castilla,  Jacobo Tovar director administrativo de Comfandi y María Carolina Suárez directora de AFE – Asociación de Fundaciones Empresariales. La actual directora ejecutiva María Elisa Holguín presentará los logros de esta alianza público privada que ha contribuido de manera decisiva a la consolidación del sistema de bibliotecas de Cali y al fortalecimiento de los servicios culturales y educativos de la región.

Los logros de esta alianza público privada, a la que se han unido como socios estratégicos, el Ministerio de Cultura, Mintic, la Secretaría de Cultura con su Red de Bibliotecas Públicas, la Secretaría de Educación, la Biblioteca Departamental, DATIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Occidente, Empresarios por la Educación y Litworld, son:

En Cali:

  • 19 bibliotecas remodeladas
  • 3 bibliotecas públicas construidas
  • Más de 3.100 equipos tecnológicos instalados
  • Creación de 37 salas de lectura
  • Creación e implementación de 2 MakerLabs que han beneficiado a más de 2000 personas
  • 2 nuevas biblioestaciones instaladas que han atendido a más de 2500 personas
  • 300 bibliotecarios formados
  • 15 bibliotecarios en pasantía internacional en Barcelona y Ciudad de México
  • 1750 asistentes a los 4 encuentros internacionales de bibliotecas
  • Creación de 21 clubes de lectura, Litclubs, en Cali, Valle del Cauca y Cauca, que han atendido a más de 450 niños y niñas en temas de lectura, valores y empoderamiento femenino. 
  •  5 bibliotecas con 13 clubes de lectura, con la metodología de Tertulias literarias de Comunidades de aprendizaje, proyecto piloto a nivel mundial en bibliotecas públicas, que ha beneficiado a 517 niños y niñas.

 

Producto del trabajo de la Red de Bibliotecas públicas de Cali, en alianza con Bibliotec y otras entidades,  se ha logrado en seis años un incremento del 48% en el número de visitas a las 62 bibliotecas y del 42% en el número de servicios prestados. En el año 2017 las bibliotecas recibieron 934.783 visitas, lo que equivale al 38% de la población de Cali.

 

En el Valle del Cauca, 

  • 1 biblioteca remodelada en Yumbo en el barrio Las Cruces
  • 3 bibliotecas públicas construidas en Zarzal, Bolívar y Yumbo, esta última en obra.

 

El evento incluirá la presentación de las distintas acciones y proyecciones de BiblioTEC (2012-2018), el homenaje a las personas y empresas fundadoras de BiblioTEC y un panel abierto al público. Luego, se ofrecerá un coctel en el que se presentará la Orquesta Sinfónica de Desepaz, integrada por más de 40 niños de la Escuela de Música Desepaz de la Comuna 21.  La cita será en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero ubicada en la calle 5 con avenida Roosevelt, desde las 6:00 p.m.

La creación de BiblioTEC fue una iniciativa gestada por el empresario Alfredo Carvajal en el 2012, contó con el respaldo de los gobiernos Nacional y a la Alcaldía de Cali, y de 22 empresas comprometidas con el desarrollo social desde la educación, la tecnología y la cultura. Estas empresas son: Almacenes la 14, la Cámara de Comercio de Cali, Carvajal S.A., Cervecería del Valle, Colombina S.A., Colgate, Comfandi, Comfenalco, Grupo Coomeva, Epsa, Fanalca S.A., Gases de Occidente, Grupo DeLima y Socios, Harinera del Valle S.A., Incauca, Industrias del Maíz S.A., Ingenio Mayagüez, MAC S.A., Manuelita, Riopaila Castilla, Sidoc S.A. y Smurfit Kappa Cartón de Colombia. A estas se sumaron la Constructora Belleza Meléndez, la Constructora Jaramillo Mora y Belleza Express.

 

Para más información, véase: www.fundacionbibliotec.org

 

Contacto para coordinación de medios: 

Ruth Helena Jaramillo 3204936150 / proyectos@fundacionbibliotec.org

 

Personas para entrevistas:

 

  • Dr. Alfredo Carvajal – 3103913247 – Gestor y presidente de la Junta directiva.
  • María Elisa Holguín – 3218032100 – Directora ejecutiva Bibliotec

​Adjuntas fotografías en alta. ​

 

DETALLE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN BIBLIOTEC:

Creación de ambientes de aprendizaje:

Con el objetivo de crear ambientes propicios para el acceso al conocimiento, a las tecnologías, la lectura, el aprendizaje y la recreación, BiblioTEC en alianza con la Alcaldía de Cali ha construido tres nuevas bibliotecas y adecuado y/o ampliar 17 más Espacios que además han sido señalizados y dotados con mobiliario propicio para crear entornos dignos para el aprendizaje.

De igual forma, apoyó la modernización tecnológica y de conectividad de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali a través de un convenio entre el municipio y el Ministerio de las TIC que permitió la instalación de 20 Puntos Vive Digital y del Programa Computadores para Educar, logrando dotar estos espacios con más de 2.400 nuevos equipos, entre computadores, tabletas y televisores. Así mismo, de sevicios de internet de banda ancha, zonas de capacitación y de videojuegos.  

Así mismo, en trabajo mancomunado con la Alcaldía de Yumbo se remodeló la Biblioteca y Centro de Emprendimiento cultural Las Cruces y se iniciaron las obras de la nueva biblioteca contigua a la Institución Educativa John F. Kennedy en el barrio Lleras. Se suman, el haber sido los operadores de la implementación de 31 salas de lectura para la primera infancia que se instalaron en 22 municipios del Valle y 9 del Cauca, y las nuevas bibliotecas de Zarzal y Bolivar.

 

Escuela de Innovación y desarrollo bibliotecario:

 

Programa permanente de formación a bibliotecarios en alianza con la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de México UNAM, la Pontifica Universidad Javeriana, el Ministerio de Cultura Y la Alcaldía de Cali. En el marco de la escuela se realizan: cursos semipresenciales de 50 horas, intercambio de profesionales con los países aliados y encuentros internacionales de expertos y bibliotecarios. A la fecha se han capacitado a más de 300 bibliotecarios, han participado en los encuentros más de 1700 personas entre bibliotecarios, gestores, estudiantes y docentes y han conocido la experiencia española y mexicana 12 bibliotecarios en programa de intercambio. 

 

Producto de la Escuela se generó un acervo digital con los proyectos digitalizados de los estudiantes y del personal de intercambio, al igual que con las memorias de los Encuentros. Así mismo, con documentos digitalizados de algunos de los cursos con sus respectivos temas, talleres prácticos y vídeos con experiencias exitosas de las bibliotecas públicas de Cali y el Valle, los cuales servirán de consulta permanente y de referente para otros sistemas bibliotecarios, universidades, entre otros.

 

MakerLabs:

Bajo el trabajo de esquema interinstitucional con la Facultad de Ingeniería, El Expin Media Lab y el Fab de la Universidad Autónoma de Occidente y la Secretaria de Cultura de Cali, la Fundación BiblioTEC ha instalado dos MakerLab, uno ubicado en la Biblioteca Pública Centro Cultural de la Comuna 20 y el otro en la Biblioteca Departamental. Espacios de exploración e indagación abiertos a la comunidad donde se reflexiona, construye e investigan nuevas aplicaciones de la tecnología con un sentido práctico y de contexto, en función de la transformación social, la apropiación tecnológica y el emprendimiento al servicio de la ciudad.

Cada Laboratorio consta de cuatro estaciones: medios audiovisuales, impresión 3D, cortado láser, y experimentación en electrónica y robótica. Además, se instaló software especializado, micrófonos, audífonos, lentes y cámaras fotográficas y de video. También, computadores portátiles para diseño, impresora 3D, cortadora láser, legos y kits de robótica y de electrónica.

 

Es importante mencionar que son múltiples las estrategias que se han usado para promover cultura y habilidades de creación, experimentación, prototipado, emprendimiento y apropiación tecnológica comunitaria, las cuales se han ido aplicando principalmente en la Comuna 20. Algunas de estas son:

 

  • Talleres, charlas, y experiencias de Co-creación Comunitaria.
  • Participación de expertos invitados.
  • Impulso al emprendimiento.
  • Formación de líderes comunitarios.

 

Dentro del laboratorio de experimentación comunitaria se desarrolla una estrategia para la exploración de la tecnología y el emprendimiento desde las comunidades, llamada Club SMART. Un proceso sistemático para el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo, necesarias para el éxito en un mundo de cambios acelerados, un espacio social y físico para promover la pasión individual por el conocimiento, la inspiración, la innovación y la creatividad.

 

Litclubs:

 

Bibliotec es el aliado local de la Fundación Litworld de New York para el desarrollo de su programa “Litclubs” que impacta a más de 3.500 niños al año en diferentes países del mundo. En Colombia, inició en la biblioteca pública del barrio El Retiro de Cali y en la sala de lectura infantil “El rincón de Mateo” del Museo Rayo en Roldanillo. Gracias al impacto obtenido en los niños y niñas participantes en 6 bibliotecas de Cali, en el año 2018 el programa será ampliado a otras 7 bibliotecas del Valle.

 

Los LitClubs cultivan el desarrollo social-emocional mediante la construcción de capacidades conjuntas de resiliencia y alfabetización. Es guiado por las “7 fortalezas” de LitWorld: la pertenencia, la curiosidad, amistad, amabilidad, la confianza, la valentía y la esperanza. Mentores capacitados crean comunidades seguras y de apoyo donde los niños aprenden a valorar sus propias historias y las ajenas, se convierten en lectores de gran alcance y usan la literatura como una guía, ya que aprenden a navegar por sus vidas y a contarla. Proceso que trae como resultado un aumento dramático en las capacidades de lectura y escritura de los niños, en su compromiso cívico, perspectivas de futuro y sentido de valor personal, así como un cambio positivo en los niveles de alfabetización en general.

 

Colección digital de literatura:

 

BiblioTEC diseñó e impulsó un innovador portafolio de servicios educativos, culturales y de formación vocacional basado en las TIC, con la creación de la colección digital de literatura Lecturas vallecaucanas, proyecto del Ministerio de Cultura que incluyó la edición y digitalización de 10 obras en formato e pub, las cuales pueden ser descargadas y consultadas en las 1.404 bibliotecas públicas de todo el país.

 

E-Book – Hasta aquí llega mí barrrio:

 

Este fue un proyecto innovador de recuperación de la memoria a través de escritura y la apropiación tecnológica. Se realizó gracias una beca de concertación del Ministerio de Cultura, e incluyó un programa de talleres de formación en programación, escritura creativa, ilustración y diseño, impartidos a niños, niñas y adultos mayores de la comuna 20 de Cali, en el MakerLab de la Biblioteca Pública “Brisas de Mayo”. El producto de esta experiencia fue el diseño y desarrollo de un E- book programado, escrito e ilustrado por los participantes, que reúne sus historias y relatos en un libro digital llamado Hasta aquí llega mí barrio.

 

Bibliomio:

 

Convenio entre MetroCali, la Alcaldía de Cali, la Fundación Gases de Occidente y Bibliotec, con el apoyo de Duis y ADN, que tiene como objetivo la implementación de bibliotecas públicas en las estaciones del sistema de transporte de Cali, con el fin de promover el acceso al libro, formar nuevos lectores y mejorar la calidad de vida de la comunidad gracias a la promoción de la cultura y lectura. También se hace promoción de las 62  bibliotecas de la red de Cali y el uso de la Llave del Saber, carnet que permite el préstamo de libros externos y el acceso a todos los servicios de la red.

Hemos impactando a 678 personas a través de 2601 préstamos en 3 meses de funcionamiento de enero a marzo 2018.

1484 por préstamos externo y 1117 por préstamos en sala.

Fuente fundacionbibliotec.org

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.