Gobernación del Valle apoyará indígenas Embera reubicados en Bugalagrande

el Secretario de Paz del departamento, Fabio Cardozo, dijo que la Gobernación del Valle apoyará desde sus competencias el mejoramiento de las condiciones de vida de los 139 indígenas Embera Chamí,

 

Foto Gobernación del Valle

Recordando que desde el pasado 20 de marzo se advirtió que no estaban dadas las condiciones de ‘dignidad’ que ordena el plan de reubicación de víctimas del conflicto armado, el Secretario de Paz del departamento, Fabio Cardozo, dijo que la Gobernación del Valle apoyará desde sus competencias el mejoramiento de las condiciones de vida de los 139 indígenas Embera Chamí, que a raíz de una tutela fueron reubicados en dos fincas del municipio de Bugalagrande, que no está en condiciones para vivir ni producir.

“Lo primero es establecer esas responsabilidades o incluso irresponsabilidades y, lo segundo, es aquí en el Valle del Cauca, de la mano de la Unidad de Víctimas, emprender un proceso con todas las agencias del sistema para generarle condiciones de dignidad, y nos corresponde a nosotros adelantar ese proceso y lo estamos haciendo. La gobernadora del Valle presidió un comité de justicia transicional justamente para pensar en el plan de acompañamiento y de generación de condiciones favorables para esta comunidad indígena”, dijo Fabio Cardozo, Secretario de Paz.

Ese comité se realizó meses atrás en Bugalagrande y allí se advirtió sobre la situación, reiteró el Secretario de Paz: “Oportunamente nosotros lo advertimos como gobierno departamental y advertimos también que para cumplir con los derechos de las víctimas hay que obrar articulada y concertadamente. Nos dimos cuenta de la situación hace apenas un par de meses, sobre la decisión unilateral del gobierno del Quindío que simplemente trasladó una comunidad, la dejó aquí a su suerte en el departamento del Valle del Cauca y nos entrega una realidad que apenas conocíamos”.

Los Embera fueron reubicados en las fincas Los Cristales y Potosí, de Bugalagrande, después de diez años de estar asentados en Quimbaya, Quindío.

Fuente Gobernación del Valle Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.